El crecimiento en el número de desempleados hace que también se necesiten prestaciones  para garantizar un cierto nivel de vida que asegure, al menos, su bienestar. 
La mayor participación de la mujer en el plano laboral ha generado la necesidad de nuevas medidas de protección social, como prestaciones por maternidad o de riesgo durante el embarazo.
2. Factores sociales
1. Factores demográficos
 ¿Qué es la previsión social complementaria?
Los economistas apuestan por un sistema de pensiones complementario y otros productos similares dispuestos a garantizar el bienestar de la sociedad y en el que participen tanto personas individuales como empresas.
Los cambios en los comportamientos sociales han favorecido la aparición de prestaciones y coberturas especiales, como por ejemplo las asistenciales o de invalidez.
Son los sistemas privados de previsión, complementarios a los públicos.  Permiten que se pueda incrementar el ahorro privado a medio y largo plazo, especialmente el destinado a jubilación.
3. Factores económicos
Con el descenso de natalidad y el progresivo envejecimiento de la población, en los próximos años habrá menos personas realizando aportaciones a los sistemas públicos de previsión social y más cobrando prestaciones durante más tiempo.
www.segurosypensionesparatodos.org
La financiación del sistema de previsión público está basado en las aportaciones de los trabajadores; con ese dinero se pagan las pensiones de los jubilados y el resto de prestaciones. El problema es que la incorporación al mercado laboral se hace cada vez más tarde y además, en los últimos años ha habido un fuerte aumento de las prejubilaciones en todo el mundo. 
Que cada vez haya más personas de edad avanzada en muy positivo, ya que realizan importantes contribuciones a la sociedad, pero tambíén pantea desafíos sanitarios y asistenciales especiales. Por ello es importante proporcionar servicios adecuados a las nuevas necesidades.
Factores que intervienen
¿Qué es la previsión social complementaria?
1. Factores demográficos
3. Factores económicos
Factores que intervienen
2. Factores sociales