Skip to Content

Un fondo solidario para proteger a quienes nos protegen

Un fondo solidario para proteger a quienes nos protegen

Ayudar a quienes más nos han ayudado en tiempos de pandemia y proteger a quienes nos siguen protegiendo desde la primera línea de batalla. Conscientes de la gran deuda que la sociedad tiene con el personal sanitario, el sector asegurador ha unido esfuerzos para estar a la altura creando un fondo solidario destinado a cuidar a los profesionales de este sector.

La mayor póliza colectiva

Se trata de la mayor póliza colectiva de la historia del seguro en España: 38 millones de euros, aportados por 109 aseguradoras, que darán cobertura a más de un millón de sanitarios. Esta póliza -gratuita para todos ellos-, incluye un seguro de vida, que cubre el fallecimiento por causa directa de la COVID-19 del personal que presta sus servicios en centros sanitarios, en residencias de mayores y en residencias para personas con discapacidad; el seguro también contempla un subsidio para los sanitarios que hayan tenido que ser hospitalizados como consecuencia de esta enfermedad.

Retroactividad

El anuncio de esta protección se lanzó la pasada primavera y se remarcó su carácter retroactivo: se tomó como fecha de partida de la cobertura el pasado 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma. Se estableció que el seguro tendría una vigencia de seis meses, por lo que su vencimiento se hubiera producido el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, cuando la industria aseguradora observó que en esas fechas se estaba produciendo un incremento de las infecciones por coronavirus, decidió extender la vigencia de la póliza hasta el próximo 31 de octubre.

Refrendando el compromiso

Desde UNESPA afirman que “era previsible, que, con el fin de las vacaciones y el reinicio de la actividad laboral y lectiva, aumentaran los casos. Esto supone un incremento del riesgo de infección para el personal de centros sanitarios y residencias. En este contexto, la industria del seguro desea refrendar su compromiso con estos profesionales ampliando la vigencia del seguro de vida y subsidio de hospitalización que ha dispuesto para ellos".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 63.149 hasta el 30 de septiembre. Hasta el pasado 5 de junio, el Ministerio registraba 63 profesionales sanitarios fallecidos. Se estima que, de cada 100 personas contagiadas por coronavirus, 8 pertenecen al sector sanitario. El 56% de los contagios de estos profesionales se produce en centros hospitalarios y de atención primaria.

Los profesionales sanitarios interesados en recabar más información sobre esta póliza pueden consultar en https://www.unespa.es/que-hacemos/coronavirus/profesionales-cubiertos/

Volver a ACTUALIDAD

Back to top