Los autónomos frente el coronavirus

Toda la información para autónomos afectados por el coronavirus

Cuando acabó el año 2019, en España había más de 3.269.000 personas afiliadas al régimen de trabajadores por cuenta propia, según se refleja en un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Dentro de este número tan elevado de profesionales se esconden realidades muy distintas: personas que trabajan desde casa, operarios de la construcción, dueños de tiendas, restaurantes o comercios, empresarios con personal a su cargo y otros muchos tipos más. Aunque la actividad que realizan es muy variada, todos ellos comparten la misma situación: son uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Si eres autónomo, en estos días de incertidumbre recopilamos para ti información práctica sobre las medidas adoptadas por el gobierno y las comunidades autónomas que pueden ayudarte a afrontar este parón de actividad.

También puedes llamar a 900 101 816, una línea telefónica de asesoramiento gratuito, atendida por profesionales cualificados que resolverán todas tus dudas. Desde Fundación MAPFRE apoyamos este servicio de ATA incrementando el número de profesionales que te atienden para que resuelvan todas tus dudas en el menor tiempo posible.

Además, hemos preparado una serie de animaciones en las que aclaramos las dudas más recurrentes, profundizamos en los temas clave y te ayudamos en la resolución de los trámites administrativos y legales.

Resuelve todas tus dudas en caso de estar afectado por el COVID-19 y ser autónomo

¿Qué te preocupa de la COVID-19?

Informarte sobre los requisitos para pedir la prestación por cese de actividad y conocer en qué consiste un ERTE son las primeras claves para tomar una decisión. Damos respuesta a esas preguntas que seguro te estás haciendo.

Todo lo que necesitas saber si la COVID - 19 ha afectado tu actividad profesional

Qué puedes hacer si la COVID-19 ha afectado a tu actividad

Hay varias medidas que pueden ayudarte ante el cese de tu actividad o la bajada repentina de ingresos como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Te contamos en qué consisten y dónde y cómo solicitarlas.

¿Cómo afronto mis obligaciones?

Ante el cese de actividad, muchos autónomos se encuentran en la situación de tener que seguir respondiendo a sus obligaciones fiscales, laborales y contractuales, sin apenas ingresos. Te contamos las moratorias y aplazamientos que pueden aliviar esa situación.

Todas las medidas destinadas a la ayuda a autónomos afectados por la COVID-19

Ayudas económicas para el autónomo

Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos han establecido medidas para paliar los efectos del cese de actividad. Te contamos como beneficiarte de las ayudas que ofrecen las distintas instituciones. Infórmate de cuáles te corresponden.

Ante la desescalada tienes muchas decisiones que tomar

Fase 0. Comienza la vuelta a la normalidad

Ante la desescalada tienes muchas decisiones que tomar. Para empezar, lo más importante es que estés bien informado de los pasos que puedes dar en cada fase. Te contamos todos los detalles. Empezamos por la Fase 0.

Fase 1. Un pasito más…

En esta fase se suman a la apertura algunos negocios como bares y restaurantes, y se reanudan actividades como los mercados al aire libre. Por supuesto, siempre cumpliendo con las condiciones de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.

Fase 2. La normalidad más cerca

La Fase 2 permite más actividades abiertas y mayor aforo en los locales comerciales. Infórmate de los detalles y no te olvides de que ahora la mascarilla es obligatoria siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Fase 3. Más flexibilidad

El aforo y la distancia son las variables que marcan la vuelta a la actividad de prácticamente todos los sectores. En la última de las fases de la desescalada hay más flexibilidad pero siempre manteniendo la distancia.

Para tomar decisiones, infórmate bien. Déjanos ayudarte.