Skip to Content

Fase 0. Comienza la vuelta a la normalidad

Ante la desescalada tienes muchas decisiones que tomar

Con el anuncio del Gobierno, el pasado 28 de abril, de que se iniciaba el plan de desescalada, se detalló la hoja de ruta que hay que seguir para poder ir retomando la actividad a lo largo de los meses de mayo y junio.

Te contamos lo que puedes y no puedes hacer en la Fase 0.

Desde el 4 de mayo se permite retomar o reabrir al público actividades económicas del sector obras y reformas, comercio minorista, restauración o prestación de servicios que fueron afectadas por la declaración del estado de alarma.

Esta apertura va sujeta a normas muy estrictas. Desde la obligación de señalizar la distancia mínima, informar del aforo permitido y poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local, hasta la obligación de establecer un horario de atención preferente para personas de más de 65 años y así salvaguardar la salud de los mayores.

Dependiendo de tu actividad en esta fase, además, tienes que cumplir las siguientes medidas:

  • Para que puedas abrir tu comercio en esta Fase 0, el local debe tener menos de 400 metros cuadrados. Ya no es obligatoria la cita previa, pero se mantiene el límite de un cliente por cada trabajador. Además, se deben respetar los dos metros de distancia de seguridad y, si hay contacto con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla y guantes. Si en tu local no es posible mantener dicha distancia, solo podrás acoger a una persona en el establecimiento sin permitir la simultaneidad con el resto de la clientela.
  • Los restaurantes podrán abrir solamente para prestar servicio de recogida de comida o de entrega a domicilio. En ningún caso se permite consumir en el establecimiento.
  • En peluquerías o servicios de fisioterapia es obligatorio que los trabajadores utilicen equipos de protección individual (EPI).
  • Se permite la apertura centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie de exposición, aunque en este caso si se debe atender con cita previa.
  • Se reactiva la actividad en los mercados al aire libre en la vía pública. La decisión compete a los ayuntamientos y se dará preferencia a los productos de alimentación y de primera necesidad. Una vez más, la condición de mantener unas determinadas condiciones de distanciamiento entre puestos y el aforo, son las variables que van a marcar la manera en la que se tienen que organizar. En principio, la limitación será del 25% de los puestos y el 30% del aforo habitual a fin de asegurar que se mantiene la distancia de seguridad entre vendedores y compradores.
  • Las actividades relacionadas con obras se pueden desarrollar solo en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras. Además, los trabajadores y los materiales no pueden circular por zonas comunes no sectorizadas y el acceso y la salida de esos locales, viviendas o zonas, debe realizarse sólo al inicio y a la finalización de la jornada laboral; y se deben adoptar las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Si puedes reabrir tu negocio o reactivar tu actividad en la Fase 0, hazlo de acuerdo a las medidas establecidas. Ganar al coronavirus es responsabilidad de todos.

 Fase 1. Un pasito más…

 Fase 2. La normalidad más cerca

Autónomo, estamos a tu lado

#FM_Contigo

Back to top