Skip to Content

¿Qué te preocupa de la COVID-19?

Para muchos trabajadores autónomos, que han visto como se ha paralizado su actividad, la situación es crítica. Por eso, desde que se decretó el estado de alarma, las autoridades han ido tomando diversas medidas para evitar que se pierdan empleos y proteger, en concreto, a este colectivo. Te ayudamos a saber qué medidas tomar.

¿Puedo optar a la prestación por cese de actividad?

Sí, si demuestras que tus ingresos se han reducido como mínimo un 75% a causa del estado de alarma, podrás acceder a esta prestación. Para ello debes estar al corriente de tus pagos a la Seguridad Social y dado de alta en el Régimen de Autónomos en el momento en el que se decretó.

Puedes solicitar la prestación en tu Mutua asociada a la Seguridad Social y, durante el tiempo que la percibas, no tendrás que cotizar, y tampoco se reducirán los períodos de prestación por cese de actividad a los que puedas tener derecho en el futuro. Además, durante este periodo, estarás exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. 

¿Qué es un ERTE? 

Es una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores. Puede ser completa o parcial, esta última mediante una reducción de jornada. 

Ante la situación excepcional producida por la COVID-19, se han aprobado ERTEs por causa de fuerza mayor, pero siempre es necesario acreditar que el coronavirus ha sido la causa directa de la pérdida de actividad. 

Para poder aplicar un ERTE tiene que haberse dado alguna de estas causas:

  • que hayas tenido que cancelar actividades,
  • que tu actividad sea una de las contempladas en el decreto de estado de alarma,
  • que las restricciones en el transporte público, que afectan a la movilidad de personas y mercancías, te impidan trabajar,
  • que la falta de suministros evite el desarrollo de tu actividad,
  • que el contagio o adopción de medidas de aislamiento preventivo de personas de tu plantilla haya afectado a tu actividad. 

En las siguientes animaciones te hablaremos de las diferentes situaciones a las que puedes tener que hacer frente como autónomo: trámites administrativos, posibilidades de aplazar, reducir o eliminar tus obligaciones legales, fiscales, laborales, etc. También te contaremos las diferentes ayudas económicas que ofrecen varias Comunidades Autónomas.

Y no olvides que puedes ampliar esta información en las guías realizadas por ATA que podrás encontrar en su página web, o de forma gratuita llamando a su Gabinete Jurídico en el número 900 10 18 16.

Autónomo, estamos a tu lado

#FM_Contigo

Back to top