Skip to Content

Prevensión Social Pública o Seguridad Social

Prevensión Social Pública o Seguridad Social

El nacimiento de la Seguridad Social se sitúa en EE.UU., a partir de la Social Security Act del 14 de agosto de 1936 promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt con la finalidad de hacer frente a la crisis económica que asolaba el país.

Así, comenzaron a desarrollarse medidas contra la desocupación, por medio de subsidios a los desempleados, de asistencia a las personas más desfavorecidas y seguros de invalidez, vejez, muerte y desempleo para todos los trabajadores por cuenta ajena. Tres años después, en Nueva Zelanda se promulgó la Ley de Seguridad Social que tendría una importante influencia en la legislación mundial sobre la materia.

A partir de este momento se produce una importante proliferación legislativa primero sobre los seguros sociales y después sobre la seguridad social, hasta culminar con el derecho a la seguridad social. 

Actualmente, el desarrollo y la armonización del derecho de la seguridad social a nivel mundial le corresponden a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT fue creada en 1919 y, actualmente, se encarga, entre otras funciones, de responder a las necesidades de los trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo generales, desarrollar políticas y concebir programas sociales.

Back to top