Semana Nacional de Educación Financiera en México

La importancia de la educación financiera para el bienestar económico de nuestra sociedad

La economía forma parte de nuestras actividades del día a día. En todo momento tomamos decisiones que afectan a nuestros recursos, desempeñando en la sociedad un papel fundamental: el de actores económicos.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que contamos, el Gobierno de México ha puesto en marcha la Semana Nacional de Educación Financiera, que se celebrará del 4 al 11 de noviembre.

El objetivo de este evento no solamente es que la sociedad mexicana aprenda conceptos básicos de economía, sino que los haga suyos para utilizarlos y poder tomar mejores decisiones en lo que concierne a su bienestar, su presente y su futuro.

A lo largo de los días de duración de este evento, el más importante del año para la educación financiera, se organizarán actividades lúdicas y se entregarán los siguientes materiales didácticos:

Los seguros: qué son, como funcionan y de qué nos protegen

Estamos acostumbrados a oír hablar de los seguros, pero ¿sabemos realmente qué son y de qué nos protegen? En esta infografía te contamos para qué sirve un seguro, qué es el riesgo, y cuáles son los principios básicos que rigen la actividad aseguradora y que la convierten en el medio más eficaz para prevenir imprevistos en el futuro.

¿Cómo elegir un seguro?

Un seguro es un producto intangible, es como un escudo que te protegerá en caso de que se produzca en el futuro un hecho determinado que te cause algún perjuicio. No puedes verlo ni tocarlo, entonces ¿cómo puedes saber cuales son las mejores coberturas para tus riesgos? Te contamos las claves para acertar en tu elección.

¿Qué, quién y cómo asegurar?

Los productos que ofrece el sector seguros abarcan muchos ámbitos diferentes y, hoy en día, se puede asegurar casi todo, sean cosas materiales o inmateriales. En esta infografía te contamos qué se puede asegurar, quién puede hacerlo y cómo se contrata un seguro.

A riesgos distintos, coberturas diferentes

Con tantas situaciones distintas de riesgo, las aseguradoras ofrecen una gran variedad de coberturas. Pero para resumir podemos decir que los seguros se dividen en tres grandes grupos: seguros personales, de daños o patrimoniales y de asistencia. Te contamos las características de cada tipo.

Te ayudamos a planificar tu futuro

El sector asegurador también ofrece mecanismos para que pongas la vista en el futuro y empieces ya ahorrar para que cuando te jubiles no pierdas tu poder adquisitivo. Te contamos qué es la Previsión Social Complementaria.

Pon a prueba tus conocimientos financieros y ¡gana un premio!

Te invitamos a participar en este divertido Concurso en el que podrás poner a prueba tus conocimientos sobre finanzas y adquirirás nociones sobre temas que afectan a tu bolsillo y a tu futuro. Podrás ganar una de las tres tarjetas regalo que sortearemos entre los concursantes.