1. Nivel básico o no contributivos
La diferencia principal respecto del nivel anterior es que mientras el nivel asistencial lo financia el Estado, el contributivo se financia principalmente con las aportaciones que realizan los trabajadores.
2. Nivel contributivo o profesional
El nivel básico, no contributivo o asistencial otorga las prestaciones a todas aquellas personas que no hayan realizado nunca ninguna aportación a su sistema de seguridad social o, si lo han hecho, éstas sean insuficientes para corresponderle prestaciones del nivel contributivo o profesional.
Mediante el nivel contributivo el Estado garantiza ciertas prestaciones (económicas, médicas y de servicios) a las personas que realicen una actividad profesional, y a los familiares a su cargo, que hayan cotizado por ello.
Su objetivo es lograr que se mejoren las condiciones sociales, económicas y humanas de la población mediante la protección de los individuos ante la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o los problemas derivados de la vejez.
3. Nivel complementario (Previsión Social Complementaria)
La Previsión Social es el conjunto de medios y acciones dirigidas a atender las necesidades de los integrantes de una sociedad.
www.segurosypensionesparatodos.org
Es una cobertura privada, adicional a la que ofrecen los sistemas públicos, que realiza cada persona a título particular. Sirve como complemento a las prestaciones del Estado, para quienes estén en condiciones económicas de hacerlo:un ejemplo son los planes de pensiones o los seguros de vida-ahorro.
¿Cómo es el módelo actual de Previsión Social?
También en este nivel se incluye la previsión social empresarial, que es una cobertura que parte de la empresa para la mejora de las condiciones de sus trabajadores. Los principales instrumentos son los Planes de Pensiones de Empleo y los seguros colectivos.
Lo que se pretende es que en situaciones de necesidad todas las personas tengan un cierto nivel de vida que asegure, al menos, su bienestar.
Prestaciones
En la mayoría de los países, el modelo de previsión social se basa en tres niveles de protección:
-Pensiones y subsidios económicos -Asistencia médica y farmacéutica -Atención domiciliaria -Residencias y hogares comunitarios, etc.
 La Previsión Social hoy
3. Nivel complementario (Previsión Social Complementaria)
3. Nivel complementario
(Previsión Social Complementaria)
1. Nivel básico o no contributivos
2. Nivel contributivo o profesional