Ahorro

Planifica tu futuro. Vivimos momentos de incertidumbre en los que es difícil predecir el futuro. Protégete de imprevistos, hoy más que nunca.

En Fundación MAPFRE trabajamos desde hace tiempo para promover la previsión social, la cultura del ahorro y la planificación para el futuro

Inicio > Ahorro

Cuánto necesitas para imprevistos en tu fondo de emergencia

El coche que se avería, la caldera que no funciona o la lavadora que dice ‘hasta aquí he llegado’. Los imprevistos son la razón por la que un 36% de los españoles no consigue ahorrar de forma regular todos los meses. La forma de arreglarlo es crear tu fondo de emergencia.

El secreto para ahorrar todos los meses sin esfuerzo

Quien más y quien menos tiene clara la importancia del ahorro. Sin embargo, de ahí a ahorrar todos los meses hay un trecho. Más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo.

Cuánto ahorrar según tu edad e ingresos

¿Estoy ahorrando lo suficiente? ¿Debería de ahorrar más? Salvo que seas un fanático del ahorro, habrá un momento en el que te hagas estas dos preguntas. Si además eres como la media, lo harás con razón.

Así son los presupuestos que duran toda la vida

Quieres ahorrar y no sabes por dónde empezar. Hacer un presupuesto es el consejo más repetido por los expertos en finanzas. La razón es muy simple: es la fórmula más tradicional y más simple de tomar conciencia de lo que pasa con tu dinero.

Errores más comunes con el dinero

Errores con el dinero a los 30

Los errores con el dinero pueden ser una losa para construir tu futuro financiero. Estos fallos con el dinero evolucionan contigo y no son los mismos a los 20 años que una vez cumplida la treintena.

Errores con el dinero a los 40

¿Los 40 son los nuevos 30? Si lo has escuchado alguna vez, mejor que lo olvides. Por más que sigas siendo joven (por lo menos relativamente), es fácil que tus circunstancias personales y profesionales hayan cambiado en una década.

No ahorrar es uno de los errores con el dinero a los 50 años.

A los 50 años buena parte de tus finanzas debería estar resuelta. En este punto de tu vida deberías contar con un plan para tus finanzas y estar ahorrando todos los meses. No hacerlo es el mayor error con el dinero que puedes cometer en esta etapa.

Cómo sacarle partido a tus ahorros

Estas pensando en el futuro y has decidido ahorrar cada mes una parte de tus ingresos

Sacar partido a tus ahorros

Estas pensando en el futuro y has decidido ahorrar cada mes una parte de tus ingresos. Pero, ¿crees que ese importe va a ser suficiente para asegurar tu nivel de vida cuando te jubiles? Es importante que hagas bien los cálculos y seas consciente de la situación.