Museo del Seguro

Inicio > Museo del seguro

Conoce nuestro museo

El Museo exhibe en su sala de exposición en torno a 600 piezas cuya antigüedad va desde mediados del siglo XVIII hasta finales del
siglo XX. Este conjunto de objetos constituye un sencillo y a la vez nostálgico testimonio de la Historia, de las compañías y de la actividad aseguradoras, con un fuerte poder evocador, puente de unión entre las personas que los produjeron o utilizaron y quienes ahora los contemplan.

Sala de exposición permanente

Puedes visitar el Museo del Seguro en la Calle Bárbara de Braganza, 14. Madrid (España). La visita al Museo del Seguro tiene un coste de
90 € por grupo, siendo gratuita para estudiantes, instituciones del sector financiero o asegurador, y entidades colaboradoras de Fundación MAPFRE.

Puedes realizar tu reserva a través de este enlace.

Visita virtual

Además de las 600 piezas expuestas, el Museo tiene un total de 1.300 piezas conservadas en sus fondos. A todas ellas se puede acceder en la versión virtual del Museo desde este enlace.

Si no puedes venir a vernos, es una gran opción para conocernos un poco más.

Selección de obras

Pólizas
Documento en el que constan las condiciones del contrato de seguro en las que se reflejan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado, mediante el pago de una prima y cuyo precio varía en función de la cantidad de coberturas o tipologías de estas. la palabra “póliza” viene del griego “apodiksis”, que significa, demostración o prueba. Aunque también se considera que viene del latín “pollicitatio”, con el significado de promesa.
Ver la exposición
Placas de las fachadas de los edificios
Estas placas servían para que los bomberos, que entonces dependían de las aseguradoras, pudieran identificar fácilmente los edificios de sus clientes. Se usaban, también, para evitar posibles fraudes, ya que las direcciones y la numeración de las calles no se hicieron habituales hasta mediados del siglo XIX.
Materiales publicitarios
Selección de carteles y folletos publicitarios, calendarios, anuncios de distintas compañías aseguradoras y de los seguros que comercializaban. La distribución masiva de carteles y folletos publicitarios, en el seguro y en otros sectores de la actividad económica, se inicia durante los años finales del siglo XIX y los primeros del XX.
Libros, ordenanzas,…
Libros, ordenanzas, reglamentos, acciones, condicionados, … diversos aspectos de la gestión de las operaciones de seguro y de las compañías aseguradoras.

Reservas de grupo

¡Ven a conocernos!

Ideal para visitas de estudiantes, profesionales y cualquier colectivo interesado en el mundo del seguro.

Las visitas al Museo del Seguro solo se realizan en grupos y ello es necesario realizar reserva previa.