Seguros y pensiones para todos

El secreto para ahorrar todos los meses sin esfuerzo

El secreto para ahorrar todos los meses sin esfuerzo

Inicio > Ahorro > Ahorrar más > El secreto para ahorrar todos los meses sin esfuerzo

Quien más y quien menos tiene clara la importancia del ahorro. Sin embargo, de ahí a ahorrar todos los meses hay un trecho. Más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo.

La razón es que enfocan sus esfuerzos y su ahorro de forma equivocada. Esta es la historia financiera que repiten mes a mes la mayoría de familias españolas: ingresan su salario y empiezan a pagar gastos.

La luz, el alquiler o la hipoteca, el teléfono, la tarjeta de crédito, el préstamo del coche… La mayoría de gastos fijos se concentran en los primeros días del mes y no es casualidad. Es cuando las empresas saben que hay dinero en la cuenta. Antes del día 10 habrá volado una parte importante de su dinero sólo en gastos fijos.

A esto hay que sumar las salidas a cenar con los amigos, alguna compra, el supermercado, gasolina para el coche… Y así hasta llegar a fin de mes con la cuenta prácticamente a cero y sin capacidad de ahorro. Si te ves reflejado no te preocupes, es normal.

Es algo que la mayoría llevamos haciendo desde pequeños. Sólo tienes que pensar lo que sucedía con tu paga. Estamos biológicamente programados para buscar la recompensa inmediata en lugar de pensar a largo plazo y lo hacemos desde bien pequeños.

Una investigación realizada con niños en 1972 por la Universidad de Stanford te ayudará a entenderlo mejor. El experimento no podía ser más sencillo. Consistía en poner a un niño en una habitación con una chuchería encima de la mesa que puede comerse cuando quiera. Sin embargo, si era capaz de esperar 5 minutos a que el investigador regrese, tendrá otra golosina más. Solo 5 minutos y doblas tu ganancia. Una decisión que parece de lo más fácil y lógica.

Por desgracia, la razón tiende a chocar con la realidad. ¿Cuántos niños crees que aguantaron los 5 minutos? Apenas un 30%. Ahora olvídate de los niños y piensa en cómo usas el dinero en tu día a día, qué pasa cuando vas de rebajas y llueven las ofertas o por qué es tan difícil ahorrar más aunque te suban el salario.

La forma de darle la vuelta a la situación es depender menos tu fuerza de voluntad para ahorrar y hacerlo de forma más automática. La herramienta con la que lo lograrás es el preahorro.

En qué consiste el preahorro

Preahorrar es un método de ahorro automático que puedes poner en marcha de forma fácil y con el que ahorrarás todos los meses sin tener que hacer nada más.

El truco es muy sencillo, sólo hay que quitar el caramelo de tu vista. La forma de conseguirlo con tu ahorro es dejar de ahorrar a final de mes y hacerlo al principio. Es lo que también se conoce como pagarte a ti mismo el primero.

De la misma forma que pagas tus facturas a principio de mes, también te pagas a ti mismo. Tu paga es ese dinero que vas a ahorrar.

Imagínate que existiese una píldora mágica para adelgazar y no engordar más. Eso es lo que el preahorro consigue para tus finanzas. Las pone en modo automático y elimina tu fuerza de voluntad de la ecuación. Como el dinero no llega a tu bolsillo, no tienes la tentación de gastarlo.

Cómo empezar a ahorrar todos los meses

Poner en marcha el método del preahorro es muy sencillo. Sólo tienes que seguir tres pasos.

Paso 1. Decide cuánto quieres ahorrar cada mes

La forma tradicional de hacerlo es revisando antes tus gastos e ingresos. Es decir, hacer un pequeño presupuesto previo para saber cuál es tu situación financiera actual. Suma tus ingresos por un lado y resta tus gastos por otro. Esa sería la cantidad que puedes ahorrar ahora mismo sin tener que cambiar nada tu estilo de vida.

Si ya cuentas con tu presupuesto, es fácil que estés ahorrando algo de dinero todos los meses. El método del preahorro te ayudará a hacerlo de forma automática. ¿Y si no tienes presupuesto? Puedes hacerlo o empezar a preahorrar directamente sin esperar más.

Empieza ahorrando un pequeño porcentaje de tu salario. Un 5% como punto de partida está más que bien. Lo importante en este caso es ponerte en marcha. Siempre tendrás tiempo de aumentar el preahorro a medida que reduzcas gastos o si simplemente quieres ir poco a poco.

De hecho, si nunca has ahorrado, es mejor empezar con una cantidad pequeña que con una elevada. La carrera del ahorro se juega siempre a largo plazo, es un maratón y no un sprint. Si empiezas muy fuerte y tienes que cambiar muchas cosas en tu vida para ahorrar es fácil que tires la toalla.

Paso 2. Decide dónde quieres ahorrar

La primera clave del método del preahorro es apartar el caramelo del dinero de tu vista. La forma de hacerlo es llevarlo fuera de tu cuenta corriente de uso diario, que normalmente será donde cobres la nómina.

A partir de ahí, puedes usar una segunda cuenta de ahorro para ese dinero que ahorras todos los meses u otro producto financiero como un PIAS, por ejemplo. Lo único realmente importante es que ese producto cumpla dos requisitos:

  1. Que no tenga comisiones.
  2. Que puedas usar el dinero cuando lo necesitas, ya que tu primer objetivo de ahorro debe ser crear un fondo de imprevistos.

Paso 3. Crear una transferencia automática

El último paso del proceso es crear una transferencia automática periódica desde la cuenta en la que cobras la nómina hacia la cuenta de ahorro. Es algo que no te llevará más de dos minutos a través de la banca online.

Una vez lo hagas, ya estarás preahorrando y no tendrás que hace nada más para seguir haciéndolo todos los meses. Así de fácil.

Preahorrar es el secreto para ahorrar todos los meses sin esfuerzo porque:

  • Es fácil de aplicar. La parte más tediosa del proceso es decidir cuánto empezarás preahorrando. En menos de 10 minutos puedes ponerte en marcha.
  • No tienes que hacer una acción todos los meses. Con una sola acción, la orden de transferencia automática, ya estarás ahorrando todos los meses, sin tener que hacer nada más.
  • Gastas sin remordimiento. Como ahorras a principio de mes, no tienes que estás constantemente pensando en no gastar para poder ahorrar. Empiezas el mes con los deberes hechos y sabiendo que todo el dinero de la cuenta está 100% disponible para gastar si tú quieres.
  • Una vez empiezas, es complicado parar. El paso más difícil para ahorrar de forma automática es empezar, dar el primer paso. Eso mismo jugará también a tu favor para dejar de hacerlo. Y es que para dejar de preahorrar vas a tener que entrar en tu banco y cancelar la orden de transferencia automática. Teniendo en cuenta lo que nos cuesta a los seres humanos hacer cualquier acción y que ésta tiene un carácter negativo, lo más habitual es que no lo hagas.

Esta es la magia del ahorro automático y de este método con el que ahorrarás toda la vida, siempre que te decidas a empezar.