Skip to Content

Guía multimedia para tu jubilación

La Previsión Social es la preparación de una sociedad ante cualquier situación que pueda ocurrir en el futuro, principalmente relacionada con la salud o el bienestar de las personas.

Existen dos tipos de Previsión Social: por un lado está la pública (conocida como Seguridad Social) y por otro la privada, que se encarga de complementar a la pública mediante planes de pensiones y seguros de ahorro orientados a la jubilación.

¿Qué es la previsión social y qué tipos existen?

La previsión social es la protección de las personas ante lo que pueda ocurrir en el futuro. En España existen dos tipos: la pública y la privada.

¿Cuándo me puedo jubilar?

Para poder jubilarnos en España necesitamos haber cotizado 15 años, y como mínimo, dos de ellos deben incluirse entre los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.

¿Cuándo podría jubilarme anticipadamente?

En la jubilación anticipada se pueden dar dos situaciones: el cese voluntario y el cese involuntario. Te resumimos las condiciones para ambas situaciones.

¿Cuánto se reduce mi pensión en la jubilación anticipada?

La reducción se calcula multiplicando el número de trimestres que se adelanta nuestra jubilación por un coeficiente que varía según lo cotizado y la situación del cese.

¿Va a cambiar el sistema de pensiones? ¿Se reducirá mi pensión?

Ante el envejecimiento de la población y el descenso de la tasa de natalidad se están tomando una serie de medidas para garantizar el sistema público de pensiones.

¿Por qué debo ahorrar para mi jubilación?

Los sistemas de ahorro privados son recomendables para mantener nuestro nivel de vida y la estabilidad de los ingresos cuando nos jubilamos.

¿Qué productos de ahorro existen para complementar mi pensión?

Los productos de ahorro para la jubilación más extendidos son los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados. ¿Quieres saber cuál es el producto de ahorro para ti?

¿Qué ventajas me ofrecen los planes de pensiones?

En España las aportaciones a estos planes privados son deducibles del impuesto de la renta, con unos límites y en función del volumen de sus rendimientos.

¿Dispongo de otras fórmulas de ahorro?

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) consisten en la acumulación de un capital que sirva en el futuro como complemento a la pensión pública de jubilación.

¿Cómo cobro mi plan de pensiones privado con un menor impacto fiscal?

El impacto fiscal varía dependiendo del método que utilicemos para cobrarlo. Te ofrecemos un análisis detallado para que conozcas la mejor manera de percibir tu capital.

¿Qué ocurre si fallezco mientras estoy cobrando las rentas de mi plan de pensiones?

Los beneficiarios designados podrían seguir percibiendo nuestras rentas en caso de fallecimiento, pero todo depende de la modalidad de plan de pensiones que tengamos contratado.

Back to top