Skip to Content

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las ISR....

Te solventamos todas las dudas que tienes sobre las ISR

¿Qué es una ISR?

Se trata de un tipo de inversión que añade al análisis financiero dos elementos diferenciales, el cumplimiento de los criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno), y la sostenibilidad a largo plazo.  

La aplicación de este análisis financiero y extrafinanciero permite una mayor eficiencia en la evaluación de los riesgos de las compañías en las que se va a invertir, lo cual se traduce en mejores rentabilidades en el medio y largo plazo, además de promover las políticas responsables de las compañías. 

¿Qué son los criterios ASG?

Los factores ASG son los criterios éticos que debe cumplir una inversión responsable en tres ámbitos:

  • Medioambientales: cambio climático, consumo energético, gestión y tratamiento de residuos, emisiones, etc.
  • Sociales: derechos humanos, trabajo infantil, salud y seguridad, pobreza, discapacidad, desigualdad...
  • Buen gobierno: calidad de gestión, independencia, transparencia, conflictos de interés, remuneración, relaciones con accionistas y grupos de interés, relaciones con empleados.

En la medida que seamos capaces de identificar las políticas ASG que lleven a cabo las empresas, sabremos valorar su compromiso responsable con nuestra sociedad. 

¿Por qué invertir en ISR? 

A la hora de invertir, cualquier persona comprometida puede hacerse un cuestionamiento ético. ¿En qué invertir? ¿Para que se van a utilizar mis ahorros? Cada decisión que tomamos al respecto puede tener implicaciones sociales y medioambientales. Tener conciencia de ello es el primer paso adelante. 

¿Cómo invertir en ISR? 

Un vez hemos decidido que con nuestras inversiones queremos apoyar proyectos que transforman la sociedad, el trámite es muy sencillo; las ISR funcionan igual que cualquier otro producto de inversión. Podemos dirigirnos a nuestro banco, caja de ahorros o gestor de inversiones habitual, indicando que buscamos este tipo de inversión, y solicitar información específica que haga referencia a la parte “sostenible o socialmente responsable” de los productos que nos propongan.  Las entidades financieras  en general cuentan con productos de ISR o pueden suministrarnos una lista de proveedores (gestoras, etc.) que los comercializan. 

¿Quién puede acceder a estar inversiones?

Los inversores institucionales son quienes copan la inmensa mayoría de estas inversiones (el 93%, según spainsif).  Sin embargo, el número de pequeños inversionistas que también empiezan a mirar con lupa el destino que se da a su dinero se ha duplicado en los últimos dos años. La mayoría de los ahorradores no se preocupaba por conocer qué se hace con su inversión cuando contrata, por ejemplo, un fondo o un plan de pensiones; pero esto está cambiando y hoy las personas comienzan a pedir explicaciones a los gestores de su ahorro para conocer no solo la evolución de su rentabilidad, sino también para asegurarse de que sus inversiones se alinean con sus principios. 

Informarse es sencillo. Invierte y consume con compromiso.

Back to top