Skip to Content

Aplicaciones

Glosario de Seguros para Jóvenes

Cobertura, perito, asegurado, tomador… ¿sabes qué significan estos términos? Soluciona todas tus dudas en nuestro glosario de seguros para jóvenes de entre 12 a 16 años y conviértete en todo un experto en prevenir riesgos.

Test: ¿Cómo reaccionas ante el riesgo?

¿Quieres saber cómo de arriesgado eres? ¿Intrépido o previsor? Con este divertido test para jóvenes de entre 12 y 16 años podrás saber qué perfil tienes ante los riesgos de la vida. Lee detenidamente todas las preguntas y elige con sinceridad la respuesta que consideres más adecuada. ¿Te atreves?

Vídeos

Guía para asegurar tu Salud

Descubre la Guía para asegurar tu salud y la de los que te importan. Desde Fundación MAPFRE te damos todas las claves e información para asegurar tu salud.

Guía para tu jubilación

Hemos preparado una guía para tu jubilación para que disfrutes del momento con el que sueñas después de años de duro trabajo. Queremos ayudarte con todas las respuestas.

Vídeo de La Educación Financiera y Aseguradora. El papel de los organismos públicos y privados

Vídeo de Fundación MAPFRE sobre el papel de los organismos públicos y privados, dentro del marco de la jornada de la educación financiera y aseguradora del 7 de octubre de 2015.

La protección del patrimonio: los seguros de automóvil

Cualquier persona que sea propietario o usuario de un bien puede asegurarlo a través de un seguro, como es el caso de los automóviles.

Guía para la Protección de tu Familia - Introducción

Las personas, una vez satisfechas sus necesidades básicas (alimentación, vestido, hogar, trabajo, etc.), requieren protegerse frente a las diferentes circunstancias que pudieran alterar y poner en riesgo su forma de vida.

Um Mundo sem Seguros

Vamos mostrar-lhe como o mundo atual seria sem as seguradoras e as desvantagens de um mundo sem elas

A World without Insurance

We show you how the current world would be without insurers and the disadvantages of a world without them

Vídeo de La Educación Financiera y Aseguradora. El papel de los educadores

Vídeo de Fundación MAPFRE sobre el papel de los educadores dentro del marco de la jornada de la educación financiera y aseguradora del 7 de octubre de 2015.

Um Mundo Seguro

¿Como seria o mundo se as companhias de seguros tomassem o controle de todos os setores de atividade?

A Secure World

¿What would the world be like if insurance companies took control of all sectors of activity?

Audio

Fundación MAPFRE en Radio 5: Día de la Educación Financiera

Conocer el mundo del seguro es vital para saber en qué estamos protegidos y en qué no.

Fundación MAPFRE en Radio 5: Guía para la Protección de tu Familia

Las personas, una vez satisfechas sus necesidades básicas, requieren protegerse frente a diferentes circunstancias que pueden alterar y poner en riesgo su forma de vida: protección del patrimonio, de las personas y para el futuro.

Fundación MAPFRE en Radio 5: el Diccionario del Seguro y sus principales conceptos

Una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer un “recorrido por aquellas palabras en las que se intuye un significado” sobre ciertos términos de un contrato de seguros, “pero sin la certeza de estar en lo correcto”.

Fundación MAPFRE en Radio 5: Todo sobre tu jubilación

¿Cuándo me puedo jubilar? ¿Se revalorizará mi pensión en el futuro? ¿Por qué necesito ahorrar si ya contribuyo a una pensión? Son sólo algunas de las preguntas que surgen cuando pensamos en nuestra jubilación. Resolvemos las más importantes gracias a la "Guía para tu jubilación"

Animaciones

Consejos para ahorrar

Descubre algunos consejos para ahorrar de la mano de Fundación MAPFRE. Aprende trucos para poder ahorrar y así garantizarte un futuro mejor.

El seguro y la gestión de los riesgos

El seguro se basa en el reparto del daño entre un número muy elevado de personas con las mismas o similares necesidades de protección. Con las primas recibidas, la compañía de seguros constituye un “fondo común” para garantizar las indemnizaciones. Te presentamos las claves y los requisitos que aseguran el buen funcionamiento y la estabilidad de este mecanismo.

El proceso de compra-venta del seguro

En este animado vídeo conocerás la importancia de contar con un experto que te asesore antes de contratar un seguro para que elijas las coberturas, precios o servicios de la póliza que más se adapten a tus necesidades. Recuerda que la protección del seguro comienza en el momento de contratarlo, pero ¿sabes qué implica el proceso de compra-venta de un seguro?

Cómo actuar en caso de siniestro

En este ameno vídeo explicativo, “Máximo Pupas”, un simpático personaje animado, te da las claves para que la resolución de un siniestro se haga de una forma rápida y eficaz si cumples con una serie de requisitos: reducir las consecuencias, comunicar a los perjudicados… Te los contamos todos.

Resuelve tus dudas sobre los seguros

¿Eres de los que les surgen dudas sobre los seguros? En Fundación MAPFRE nos hemos propuesto resolverlas todas. Aprende sobre el mundo del seguro y garantiza tu bienestar.

Guía para tu Jubilación

¿Has pensado en tu jubilación alguna vez? En la “Guía para tu Jubilación” de Fundación MAPFRE podrás resolver todas tus dudas: cuáles son tus opciones, las ventajas fiscales que existen,...Infórmate ya y ve preparando tu futuro.

El fraude nos perjudica a todos

Te damos las claves para que entiendas por qué el fraude es una actividad delictiva que nos afecta a todos. Y es que la actividad fraudulenta de unos pocos influye en todos los niveles y atenta contra el principio de solidaridad. El fraude se puede convertir en una auténtica cadena de perjuicios para todos…

Planes y Fondos de Pensiones

“Máximo Pupas”, un divertido personaje animado creado por FUNDACIÓN MAPFRE, nos explica de una manera amena qué son los planes de pensiones, figuras que intervienen y ventajas de los mismos: constituir una renta que será mayor cuanto antes se empiece a ahorrar, deducciones fiscales, garantías de gestión por expertos… Descubre en este vídeo todo sobre los planes y fondos de pensiones ¡de una manera sencilla y sin tecnicismos!

Los mediadores de seguros

El mediador es un asesor que aconseja al cliente sobre las modalidades de seguro y las coberturas que más le convienen en función de su situación. En España los mediadores tienen denominaciones y características diferenciadas, en función de su relación con la compañía de seguros: agentes, operadores o corredores. Te presentamos las características diferenciadas de cada una de estas figuras para que te garantices la correcta cobertura de todos tus bienes.

Niveles de Previsión Social Pública

Dentro de la previsión social pública se distinguen dos niveles: el sistema no contributivo o asistencial, y el contributivo o profesional. Ambos se ocupan de la protección de las personas pero, ¿sabes en qué se diferencia un sistema de otro y cómo se financian? Máximo Pupas te lo cuenta de una manera animada y sencilla, para que lo comprendas rápidamente.

Documentos

Factores antes de contratar: coberturas, solvencia, servicios y precio

Para que el seguro contratado responda a las necesidades reales de protección, el consumidor debe valorar estos factores, así como las circunstancias que no cubre el seguro. De la elección de las coberturas estribará el nivel de protección de los bienes, mientras que de contratar con una aseguradora solvente dependerá la tranquilidad del asegurado con el producto adquirido.

El seguro, garantía ante el riesgo personal o profesional

El riesgo siempre está presente en cualquier actividad personal o profesional y sus consecuencias son una de las principales preocupaciones en el día a día de las personas. Transferir estos peligros a una aseguradora supone una de las respuestas más efectivas para no asumir riesgos que puedan implicar pérdidas o daños, o bien para proteger las ganancias de los denominados riesgos positivos.

Los mediadores: asesoramiento y garantía de coberturas

El mediador es un asesor que aconseja al cliente sobre las coberturas que más le conviene en función de los riesgos y los perjuicios económicos que pudieran surgir en consecuencia. Para que la información que ofrece se ajuste a las características del mercado, el mediador de seguros tiene un amplio conocimiento de la técnica aseguradora. En España, los mediadores tienen denominaciones y características diferenciadas: agentes, corredores u operadores de banca-seguros.

El sector asegurador, uno de los más estables y regulados

El seguro opera en una economía de libre competencia, gobernado por las leyes de la oferta y la demanda. No obstante, las entidades de seguros están respaldadas por un sistema técnico y legal que se encarga de garantizar su funcionamiento y de preservar los derechos de los asegurados. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el organismo encargado de supervisar esta actividad en nuestro país.

Qué ocurre en caso de siniestro

En el momento en el que ocurra cualquier hecho previsto en la póliza, la compañía de seguros va a garantizar la reparación de los daños. En caso de ocurrir un siniestro, el asegurado tiene que cumplir con una serie de obligaciones ante la compañía de seguros: notificar el siniestro, intentar reducir su impacto, mantener la comunicación con la aseguradora e informar de sus recuperaciones. Por su parte, la compañía debe pagar una indemnización en función de la tasación de daños y de las normas de la póliza.

Seguros personales, la mejor garantía para la protección de las personas

Las entidades aseguradoras ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren; en el caso de los seguros personales, se protege a la persona ante la ocurrencia de un evento que le afecta directamente, por lo que se crean necesidades de protección concretas con diferentes productos aseguradores: seguros de vida, fallecimiento, accidentes personales, salud, dependencia...

Defensa jurídica, asistencia en viajes y decesos, los seguros de servicios más solicitados

La obligación de un seguro de esta modalidad consiste en la prestación de un servicio que, en ocasiones, también puede contemplar indemnización económica. En el seguro de Defensa Jurídica se protege al asegurado frente a posibles litigios; mientras que el seguro de Asistencia en Viaje es ideal para resolver incidencias del asegurado y sus acompañantes durante un viaje. Por su parte, el seguro de Decesos suele vincularse a pólizas de carácter familiar y supone una garantía de prestación de un servicio fúnebre.

El riesgo y la incertidumbre, factores determinantes para contratar un seguro

Aunque la decisión de asegurar un bien pertenece a la libre voluntad de las personas, lo cierto es que hay determinadas situaciones en las que es obligatorio contratar un seguro para realizar una determinada actividad: seguros de responsabilidad civil obligatoria para la conducción de vehículos de motor, de vida o accidentes obligatorios en los convenios colectivos, de responsabilidad civil ilimitada para empresas de transporte escolar… Sin embargo, tanto por libre voluntad como por obligatoriedad, el riesgo y la incertidumbre son determinantes a la hora de decidir contratar un seguro.

Previsión social complementaria: ahorro privado y garantía del nivel de renta

El tercer nivel de protección social está constituido principalmente por las entidades privadas de Previsión Social y por los Fondos de Pensiones. Su cobertura es voluntaria y la contratación es libre. Los planes de pensiones, que garantizan el valor de las inversiones, y los seguros de vida-ahorro, que permiten rentabilizar nuestro dinero, suponen ventajosas fórmulas para el ahorro y con interesantes beneficios fiscales.

Las figuras del contrato de seguro: del asegurador a los profesionales que prestan servicios

Conviene conocer cuáles son los derechos y obligaciones de cada una de las figuras que intervienen, o pudieran intervenir, en un contrato de seguros. Bien sea por disparidades o contradicciones entre asegurado y asegurador, bien por el requerimiento de un servicio profesional concreto tras un siniestro, un contrato de seguros requiere de las actuaciones de muy diversas figuras, más allá del asegurado y de la propia compañía: peritos, fontaneros, abogados, médicos…

Back to top