Organismos del Mercado Español de Seguro

Entidades reguladoras del mercado del seguro en España

Inicio > Seguros > ¿Qué es el seguro? > El Mercado de Seguros > Organismos del Mercado Español de Seguro

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Es el principal organismo español que regula y supervisa la actividad aseguradora en España. Depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sus funciones son, de forma resumida:

• Controlar el acceso, ejercicio y ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privada, y el control de los requisitos exigibles a los administradores y socios de las entidades que realizan dicha actividad.
  • Controlar las fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones y otras operaciones entre entidades aseguradoras.
  • El control previo para el acceso a la actividad de mediación en seguros y de las entidades gestoras de fondos de pensiones, la supervisión ordinaria de su ejercicio y el desempeño de las demás funciones de vigilancia.
  • La inspección y supervisión de la actividad de las entidades aseguradoras y de las personas enunciadas anteriormente.

Es especialmente importante su función de protección a los consumidores, mediante la atención y resolución de las reclamaciones y quejas, la vigilancia de la transparencia del mercado y las demás funciones que le atribuye la normativa sobre la protección de los clientes de servicios financieros.

También responde a las consultas en materia de seguros y reaseguros privados, mediación, planes y fondos de pensiones.

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En su actividad, el CCS actúa:

• Como un asegurador directo, cuando no participan entidades privadas.
    Por ejemplo, en el ámbito del seguro de responsabilidad civil de automóviles, asume la cobertura obligatoria de los vehículos que no sean aceptados por las entidades aseguradoras.
  • Como un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias tales como la falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc.

Su función más conocida es la del tratamiento de los riesgos extraordinarios, es decir, aquellos que no puede cubrir un seguro normal. El Consorcio compensa los daños producidos por determinados fenómenos de la naturaleza y ciertos acontecimientos, a condición de tener suscrita una póliza en alguno de los ramos donde la legislación vigente establece la obligación de incluir en sus coberturas la garantía de estos riesgos.

Los daños por eventos extraordinarios suelen estar excluidos de la cobertura “estándar” de un seguro, una pequeña parte del precio se destina al fondo económico que el CCS gestiona y que se emplea para estos casos especiales.

Sin embargo también extiende su labor a otros ámbitos de actividad como:

• Automóviles
  • Seguros agrarios combinados
  • Medio Ambiente
  • Actividad Liquidadora

AGROSEGURO

Es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A., entidad que gestiona el llamado seguro agrario combinado. Éste es un sistema de cobertura que existe en España para proteger frente a determinados riesgos, especialmente climatológicos, los cultivos agrícolas y la cabaña ganadera.

UNESPA

Es la Asociación Empresarial del Seguro que representa los intereses de la gran mayoría de las entidades aseguradoras españolas. Sus funciones son representar, gestionar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales comunes a las entidades asociadas ante toda clase de personas, organismos, organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

También se encarga de representar los intereses laborales colectivos de los asociados, prestar otros servicios añadidos a los asociados, colaborar con las instituciones en aquellos asuntos que afecten al seguro y, en general, desarrollar cualquier función que sea necesaria para la defensa de los intereses del sector asegurador.