Seguros y pensiones para todos

Los Mediadores de Seguros

Los mediadores de seguros son las figuras que asesoran a los futuros asegurados

Inicio > Seguros > ¿Qué es el seguro? > ¿Qué es un mediador de seguros?

En la actividad aseguradora intervienen muchas figuras que asesoran e informan a los consumidores de seguros, denominados genéricamente mediadores.

La mediación es una actividad mercantil consistente en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos al contrato de seguro así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro.

¿Qué es un mediador de seguros?

El mediador es un asesor que aconseja al cliente sobre las modalidades de seguro y coberturas que más le convienen en función de su situación personal y, para ello, analiza los riesgos a los que está expuesto y los perjuicios económicos que pudieran surgir como consecuencia de un siniestro. Con este análisis señala cuál es el tipo de seguro que precisa cada cliente para garantizar la correcta cobertura de sus bienes asegurados, o de su persona.

En España, los mediadores tienen denominaciones y características diferenciadas, en función de su relación con las compañías de seguros:

  • Agentes: expertos que trabajan para una o más compañías de seguros. Pueden ser:
    • Agentes exclusivos: trabajan con una sola entidad aseguradora.
    • Agentes vinculados: trabajan con varias entidades aseguradoras.
  • Operadores de banca-seguros: expertos que desarrollan la actividad aseguradora a través de las redes de distribución de las entidades de crédito. También pueden ser exclusivos o vinculados.
  • Corredores: expertos que ofrecen asesoramiento profesional e independiente, sin mantener vínculos con entidades aseguradoras, a quienes quieran contratar un seguro.

Para que la función que ofrecen se adecue a las características del mercado, es necesario que el mediador de seguros tenga un amplio conocimiento de la técnica aseguradora. Por lo tanto, es un asesor del cliente que le orienta sobre qué productos de seguros son los adecuados para la cobertura que necesita.