Seguros y pensiones para todos

Seguros de Transportes

La entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños ocurridos durante el transporte de mercancías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador o a las propias mercancías transportadas.

Según el Diccionario de Seguros, un seguro de transportes es aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercancías transportadas (seguro de mercancías).

Los motivos por los que la mercancía puede resultar dañada cubiertos por la aseguradora varían en cada compañía, pero normalmente quedan cubiertos los daños por incendio, rayo o explosión, y los accidentes del medio de transporte. Otras coberturas como el robo pueden ser opcionales.

En la Ley de Contrato de seguro, en sus artículos 54 a 62, sección cuarta, se recogen los principios que regulan los seguros de transportes.