Seguros y pensiones para todos

Inicio > Glosario > Liquidez

Liquidez

La liquidez es la capacidad de transformar un activo financiero en dinero en el corto plazo sin que su precio se reduzca.

La liquidez es uno de los elementos que definen el riesgo en las inversiones. Al valorar una inversión, la liquidez es lo rápido que vas a poder vender ese activo. Cuanto más líquida es una inversión, menor es su riesgo porque más claro tendrás el valor por el que lo puedes recuperar.

A modo de ejemplo, una acción es algo muy líquido porque puedes venderla al precio que cotiza en ese momento y la operación se ejecutará al instante. Por el contrario, una vivienda es una inversión poco líquida porque pasa mucho tiempo desde que la pones a la venta hasta que se cierra la operación y en ese periodo de tiempo el valor de la casa puede haber disminuido. Algo parecido ocurre con productos como los planes de pensiones que sólo se pueden rescatar en determinados supuestos.

El término liquidez también se refiere a la parte de la cartera de inversión que permaneces sin invertir a la espera de oportunidades de inversión.