Seguros y pensiones para todos

La pensión pública

Te contamos todos los detalles de las pensiones públicas, que tipos hay, cómo se calculan las cuantías, cómo se actualizan y qué requisitos se deben cumplir.

Inicio > Pensiones > La pensión pública

Las pensiones públicas son prestaciones vitalicias con importes basados en los años cotizados y las bases reguladoras. El organismo encargado de gestionarlas en España es la Seguridad Social.

El sistema público de pensiones se basa en dos principios esenciales:

  • Principio de reparto: todos los trabajadores en activo contribuyen a una ‘caja única’ mediante el pago de sus cotizaciones desde la que se pagan todas las pensiones (jubilación, viudedad y orfandad).
  • Principio de la solidaridad financiera: las pensiones de los trabajadores ya jubilados se pagan hoy con las cotizaciones de los trabajadores en activo, quienes, a su vez, en el futuro, se verán beneficiados de las aportaciones a la seguridad social de las próximas generaciones.

Te contamos todos los detalles de las pensiones públicas, que tipos hay, cómo se calculan las cuantías, cómo se actualizan y qué requisitos se deben cumplir para tener acceso a ellas.