Seguros y pensiones para todos

Cómo se financia la pensión pública

El sistema español de pensiones ha evolucionado con el tiempo, desde el primer seguro obligatorio de vejez o retiro hasta el sistema actual de reparto.

Inicio > Pensiones > La pensión pública > Cómo se financia la pensión pública

Una de las claves para saber si el sistema español de pensiones es sostenible es entender de dónde sale el dinero de las pensiones. En otras palabras, cómo se financia el Sistema Público de Pensiones.

En España, a finales de agosto de 2023, hay 10,07 millones de pensiones, de los que 6,38 millones son pensiones de jubilación, la más numerosa y con mucha diferencia.

En total el gasto en pensiones de jubilación supone 8.878 millones de euros, muy por encima del resto de pensiones, también.

El gasto en Pensiones Contributivas del Sistema Público equivale a un 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, una cifra enorme y que seguirá subiendo conforme se jubilen los llamados baby boomers.

En resumen, una cantidad enorme de dinero que se debe pagar mes a mes y que, además, sube por cómo se actualizan las pensiones.

Quién paga las pensiones

¿Cómo se obtiene el dinero de las pensiones de la Seguridad? El sistema de pensiones español funciona a través de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios con un modelo de solidaridad intergeneracional.

En otras palabras, que los trabajadores en activo son quienes pagan la jubilación de los pensionistas. Así de fácil y así de simple. En realidad, destinan una parte de sus para financiar la pensión de jubilación y también otras prestaciones, como por ejemplo la prestación por desempleo.

De hecho, toda nómina incluye las cantidades que el trabajador aporta al sistema, a las que hay que sumar las cotizaciones de la empresa por cada trabajador y que son superiores a las del propio empleado.

Cada empleado cotiza en función de su salario y existen una serie de cotizaciones máximas. Es decir, que por muy alto que sea el salario, sólo se destinará un máximo a cotizar para la pensión. Eso sí, la reforma de las pensiones de 2023 ha establecido una hoja de ruta para que esas cotizaciones máximas aumenten un 38% hasta 2050.

También se ha sumado una cuota de solidaridad para la parte del salario que supera la base máxima que será del 1% en 2025 y se incrementará 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en 2045. Eso sí, los trabajadores sólo abonarán un punto porcentual. El resto correrá a cargo de las empresas.

Por último, también se ha puesto en marcha un mecanismo de equidad intergeneracional que supone una sobrecotización del 0,6% y que llegará al 1,2% en 2029 para mantenerse hasta 2050.

También cotizan los desempleados

Los desempleados siguen aportando al sistema, aunque en este caso solo quienes tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo. Es decir, al paro.

El Estado o, mejor dicho, el SEPE, abona las cotizaciones sociales por la misma Base de Cotización que tenía en su último trabajo.

Quien paga cuando las cotizaciones no son suficientes

La reforma de las pensiones busca solventar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quién mantiene a los jubilados cuando las cotizaciones no dan para pagar las pensiones?

La solución es muy simple: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha ido recogiendo el superávit anual entre ingresos y gastos del sistema de las pensiones. Este superávit se tornó en déficit a lo largo de la crisis financiera iniciada en 2008, hasta agotar prácticamente los recursos de dicho Fondo de Garantía.

Desde 2011 se han ido realizando diferentes disposiciones del fondo para pagar las pensiones y a día de hoy esa hucha de las pensiones está prácticamente vacía.

Gráfica que recoge la evolución general del Fondo de Reserva

Fuente: Seguridad Social

La razón es el constante estado de déficit por parte de la Seguridad Social. Desde 2010 no se han realizado dotaciones excedentes.

Gráfico que muestra las dotaciones excedentes entiades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social
Esta situación ilustra en buena medida el problema de las pensiones en España y por qué se está trabajando en asegurar su supervivencia con reformas y también incentivando el ahorro privado a través de planes de pensiones de empleo.