Skip to Content

Características

Características de los sistemas públicos de previsión

Características

Todo sistema público de previsión social tiene unas características comunes orientadas, principalmente, a asegurar la igualdad de todos los individuos de una comunidad o país y tiene como base fundamental la solidaridad entre generaciones. Estas características son las siguientes:

1. Riesgos cubiertos

Principalmente, se cubren los riesgos de enfermedad y maternidad, invalidez, vejez, muerte y supervivencia (principalmente viudedad y orfandad) y desempleo.

2. Fuentes de financiación

La financiación de los sistemas públicos de previsión social admite diversas alternativas:

  • Financiación contributiva: mediante aportaciones de empresarios y trabajadores.

  • Financiación impositiva: los recursos necesarios para la financiación del sistema de seguridad social provienen casi íntegramente de las aportaciones que realiza el Estado.

  • Financiación mixta: a través de las dos vías anteriores indistintamente.

3. Sistema financiero

Tiene por objetivo garantizar la cobertura de las prestaciones. Puede ser de dos tipos:

  • Sistema de reparto: los trabajadores en activo realizan aportaciones con las que se genera un fondo económico que sirve para atender las prestaciones de los trabajadores retirados o jubilados.

  • Sistema de capitalización: se basa en el ahorro. Consiste en la acumulación de las cantidades que se van aportando y de sus rendimientos. Los fondos constituidos se destinan a la cobertura de las prestaciones.

  • Sistema mixto: en algunos países existe un sistema mixto de seguridad social que combina los dos anteriores.

Back to top