Skip to Content

Qué puedes hacer si la COVID-19 ha afectado a tu actividad

Desde propietarios de negocios y tiendas hasta los trabajadores de la hostelería pasando por los profesionales de la cultura o los del sector turístico, son millones los autónomos que se han encontrado sin actividad por la declaración del estado de alarma. Si eres uno de ellos, puedes solicitar alguna de las medidas aprobadas por el Gobierno ante la excepcional situación que estamos viviendo. 

Si sigues afiliado en el régimen de trabajador autónomo y estás al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, puedes pedir una prestación por cese de actividad. El motivo puede ser por causa de fuerza mayor, cuando se ha producido el cierre de tu negocio por imperativo del estado de alarma, o por causas económicas, cuando has sufrido una caída en tu facturación de al menos un 75% respecto al semestre anterior. 

Si cumples estos requisitos puedes pedir la prestación a través de la página web de tu mutua. Podrás solicitarla hasta el último día del mes siguiente al que se levante el estado de alarma. El importe a recibir es el equivalente al 70% de tu base reguladora, que se calcula con la media de las bases por las que hayas cotizado en los últimos 12 meses.

La duración de la prestación es de un mes, aunque se ampliará hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma y la buena noticia es que durante el periodo de percepción de esta prestación no estarás obligado a cotizar.    

Si tienes trabajadores a tu cargo puedes solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con este instrumento puedes suspender de manera temporal los contratos de los trabajadores o reducir su jornada laboral para adecuarla a las necesidades de esta situación.  Si te vas a acoger a esta medida, debes presentar tu solicitud ante la autoridad laboral correspondiente de forma telemática. Eso si, ten en cuenta que si te acoges a esta medida, debes mantener el empleo durante seis meses a partir del levantamiento del estado de alarma.

Y no olvides que puedes ampliar esta información en las guías realizadas por ATA que podrás encontrar en su página web, o de forma gratuita llamando a su Gabinete Jurídico en el número 900 10 18 16.

Autónomo, estamos a tu lado

#FM_Contigo

Back to top