Seguros y pensiones para todos

Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

Inicio > Blog > Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

26.Oct.2022

Seguro que cuando escuchamos la palabra “bienestar” nunca la relacionaríamos con la economía o nuestras finanzas personales. De manera natural tendemos a relacionarla con un buen estado físico o mental, pero ¿pueden relacionarse el bienestar y las finanzas? Sí, y lo hacen a través de este nuevo concepto de bienestar financiero.

Pero, ¿en qué consiste realmente? Una definición sencilla podría ser que el bienestar financiero es aquel en el que un individuo o una institución consiguen la gestión idónea de sus ingresos y gastos, para poder atender imprevistos y alcanzar sus objetivos vitales.

Esos objetivos vitales son la clave para considerar que se ha alcanzado el bienestar financiero. Así, una persona puede entender que lo ha alcanzado cuando consigue no tener deudas y que sus ingresos sean suficientes para cubrir sus gastos; y otra cuando tiene un capital ahorrado suficiente para seguir con su nivel de vida una vez llegue el momento de su jubilación.

El bienestar financiero ayuda a alcanzar nuestros objetivos vitales

Pero, aunque alcanzar ese bienestar sea una apreciación subjetiva, hay varios requisitos que deberían cumplirse para estar seguros de que las decisiones que estamos tomando son correctas y nos ayudarán a vivir más tranquilos desde un punto de vista financiero:

  1. Tener control sobre nuestras finanzas: esto implica conocer en detalle nuestros ingresos y gastos, y con ello saber cuál es nuestra capacidad de ahorro. Para mejorarla, lo primero que debemos hacer es controlar esos gastos, y para ello es fundamental contar un con presupuesto familiar.
  2. Fijar nuestros objetivos vitales, y tener claro si nuestras finanzas influyen en ellos o no, y cómo lo hacen. No es lo mismo tener como objetivo hacer un máster el año que viene, que querer hacer un viaje alrededor del mundo cuando nos jubilemos. Para ambos necesitaremos disponer de un dinero ahorrado cuando llegue el momento, pero en el primer caso la cuantía es menor, y el tiempo para conseguirla también. Saber ahorrar será uno de los trucos que nos ayudarán con nuestro propósito.
  3. Estar preparados para imprevistos. Existen una serie de gastos que sabemos que tendremos en algún momento de nuestras vidas, y por tanto podremos estar preparados para asumirlos, pero hay otros que son imprevisibles y no podemos planificarnos para atenderlos. ¿O sí? Una vez más, la respuesta es “sí”. Para evitar endeudarte ante esta situación es importante contar con un colchón de emergencias. Para que nuestros planes no se vayan al traste, hay que disponer de él y así dormiremos más tranquilos.

Además, los seguros son otra herramienta de protección. Por un coste anual, más que asumible, estaremos protegidos frente a una gran variedad de imprevistos que no podríamos asumir con nuestros ahorros.

  1. Saber que ahorrar no es suficiente. Debemos ser conscientes de que los euros que ahorremos hoy no valdrán lo mismo dentro de un tiempo. Ese es el efecto que la inflación tiene en nuestro dinero. Pero también hay herramientas para ayudarnos a minimizar esa pérdida de valor de nuestros ahorros: las inversiones. Este es un término que suele asustar y la gran mayoría de la gente cree que para invertir hay que tener mucho dinero, pero la realidad es muy diferente. Adquirir algunos conocimientos básicos y dejarse asesorar por expertos puede hacer que nuestro dinero ahorrado se revalorice, y con ello podamos evitar el efecto negativo de la inflación.

El bienestar financiero es único para cada individuo, y varía a lo largo de la vida

Diversos estudios internacionales coinciden en que los principales factores de estrés en las personas son la salud, la elevada carga de trabajo o de responsabilidades, y las finanzas. Ahora que ya sabes cómo alcanzar tu bienestar financiero, puedes reducir el impacto de este último factor en tu vida, y dedicarte a ser feliz y alcanzar los objetivos que te marques.

Adrián Gutiérrez de la Dehesa
Experto en Educación Financiera de Fundación MAPFRE

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...