Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

Inicio > Blog > Bienestar financiero. ¿Qué es y cómo puede ayudarme a ser más feliz?

26.Oct.2022

Seguro que cuando escuchamos la palabra “bienestar” nunca la relacionaríamos con la economía o nuestras finanzas personales. De manera natural tendemos a relacionarla con un buen estado físico o mental, pero ¿pueden relacionarse el bienestar y las finanzas? Sí, y lo hacen a través de este nuevo concepto de bienestar financiero.

Pero, ¿en qué consiste realmente? Una definición sencilla podría ser que el bienestar financiero es aquel en el que un individuo o una institución consiguen la gestión idónea de sus ingresos y gastos, para poder atender imprevistos y alcanzar sus objetivos vitales.

Esos objetivos vitales son la clave para considerar que se ha alcanzado el bienestar financiero. Así, una persona puede entender que lo ha alcanzado cuando consigue no tener deudas y que sus ingresos sean suficientes para cubrir sus gastos; y otra cuando tiene un capital ahorrado suficiente para seguir con su nivel de vida una vez llegue el momento de su jubilación.

El bienestar financiero ayuda a alcanzar nuestros objetivos vitales

Pero, aunque alcanzar ese bienestar sea una apreciación subjetiva, hay varios requisitos que deberían cumplirse para estar seguros de que las decisiones que estamos tomando son correctas y nos ayudarán a vivir más tranquilos desde un punto de vista financiero:

  1. Tener control sobre nuestras finanzas: esto implica conocer en detalle nuestros ingresos y gastos, y con ello saber cuál es nuestra capacidad de ahorro. Para mejorarla, lo primero que debemos hacer es controlar esos gastos, y para ello es fundamental contar un con presupuesto familiar.
  2. Fijar nuestros objetivos vitales, y tener claro si nuestras finanzas influyen en ellos o no, y cómo lo hacen. No es lo mismo tener como objetivo hacer un máster el año que viene, que querer hacer un viaje alrededor del mundo cuando nos jubilemos. Para ambos necesitaremos disponer de un dinero ahorrado cuando llegue el momento, pero en el primer caso la cuantía es menor, y el tiempo para conseguirla también. Saber ahorrar será uno de los trucos que nos ayudarán con nuestro propósito.
  3. Estar preparados para imprevistos. Existen una serie de gastos que sabemos que tendremos en algún momento de nuestras vidas, y por tanto podremos estar preparados para asumirlos, pero hay otros que son imprevisibles y no podemos planificarnos para atenderlos. ¿O sí? Una vez más, la respuesta es “sí”. Para evitar endeudarte ante esta situación es importante contar con un colchón de emergencias. Para que nuestros planes no se vayan al traste, hay que disponer de él y así dormiremos más tranquilos.

Además, los seguros son otra herramienta de protección. Por un coste anual, más que asumible, estaremos protegidos frente a una gran variedad de imprevistos que no podríamos asumir con nuestros ahorros.

  1. Saber que ahorrar no es suficiente. Debemos ser conscientes de que los euros que ahorremos hoy no valdrán lo mismo dentro de un tiempo. Ese es el efecto que la inflación tiene en nuestro dinero. Pero también hay herramientas para ayudarnos a minimizar esa pérdida de valor de nuestros ahorros: las inversiones. Este es un término que suele asustar y la gran mayoría de la gente cree que para invertir hay que tener mucho dinero, pero la realidad es muy diferente. Adquirir algunos conocimientos básicos y dejarse asesorar por expertos puede hacer que nuestro dinero ahorrado se revalorice, y con ello podamos evitar el efecto negativo de la inflación.

El bienestar financiero es único para cada individuo, y varía a lo largo de la vida

Diversos estudios internacionales coinciden en que los principales factores de estrés en las personas son la salud, la elevada carga de trabajo o de responsabilidades, y las finanzas. Ahora que ya sabes cómo alcanzar tu bienestar financiero, puedes reducir el impacto de este último factor en tu vida, y dedicarte a ser feliz y alcanzar los objetivos que te marques.

Adrián Gutiérrez de la Dehesa
Experto en Educación Financiera de Fundación MAPFRE

También te puede interesar…

Sostenibilidad y sector asegurador: compromiso de futuro

Sostenibilidad y sector asegurador: compromiso de futuro

Además de la labor de difusión que el sector realiza a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FinResp), el sector asegurador utiliza la suscripción de seguros en favor de la sostenibilidad. Algo especialmente...

Seguros dentales para niños: sonrisas aseguradas

Seguros dentales para niños: sonrisas aseguradas

Esta es una de las conclusiones del Atlas de la Salud Bucodental en España 2022 publicado este año por el Consejo de Dentistas. Y es que la salud bucodental afecta a toda la población, pero de manera especial a los niños. Durante su crecimiento van a necesitar de una...

Seguros para móviles ¿cómo han evolucionado?

Seguros para móviles ¿cómo han evolucionado?

Ley de Garantías Todos los smartphones ya cuentan por Ley con la cobertura de la Ley de Garantías que, desde el 1 de enero de 2022, amplió el plazo para reclamar por fallos de fabricación o averías de dos a tres años, de forma que el vendedor debe asumir los gastos de...

Inversiones alternativas ¿Y si pudieses invertir en tu hobby?

Inversiones alternativas ¿Y si pudieses invertir en tu hobby?

Pero lo cierto es que hay todo un mundo de inversiones alternativas fuera de los mercados y estructuras tradicionales. De hecho, muchas de ellas pueden incluso estar relacionadas con tu hobby y ni siquiera te has parado a pensar en ello. Qué se considera una inversión...

¿Es una buena inversión comprar un coche?

¿Es una buena inversión comprar un coche?

Según los datos de la Agencia Tributaria el coste medio de un coche nuevo en España es de 22.750 euros. Con ese precio, es normal que la primera pregunta que deberías hacerte no es qué coche comprar, sino más bien si realmente necesitas un coche en propiedad en tu...

¿Por qué nunca consigo ahorrar lo que me propongo?

¿Por qué nunca consigo ahorrar lo que me propongo?

Pero mejor empecemos por el principio. ¿Por qué es necesario ahorrar? O vayamos aún más allá. ¿Por qué es necesario gestionar nuestra economía familiar de manera óptima? Estas y otras cuestiones no son más que un reflejo de lo importante que es la educación financiera...