Skip to Content

¿Cómo afronto mis obligaciones?

Tu actividad se ha paralizado y entre tus principales preocupaciones está la de cómo vas a hacer frente a tus obligaciones: impuestos, seguridad social, deudas con la administración, hipotecas, alquiler…..

Te damos información sobre las ayudas que tienes a tu disposición para paliar los efectos económicos del parón profesional. 

El gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, sin intereses ni recargos, a los trabajadores autónomos. Sin duda se trata de una medida de alivio pero no olvides que tendrás que pagarlas dentro de seis meses. Si la solicitas y te la conceden, afectará al pago de tus cotizaciones a la Seguridad Social entre mayo y julio de 2020.

Si tienes alguna deuda con la Seguridad Social  también puedes solicitar su aplazamiento, siempre que el plazo reglamentario para hacer el ingreso sea entre los meses de abril y junio de 2020. Ojo, se aplicará un interés del 0,5%. 

Hacienda también ofrece algunas facilidades a los trabajadores autónomos cuyo volumen de operaciones en 2019 haya sido inferior a 600.000 euros. Se ha ampliado el plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias del primer trimestre de 2020 hasta el 20 de mayo.

Además, si el volumen de operaciones en 2019 es inferior a 6.010.121,04 euros, se puede solicitar el aplazamiento del pago de la deuda tributaria se pueden aplazar hasta 30.000 euros por un periodo máximo de seis meses, con un periodo de carencia de tres meses. Si solicitas este aplazamiento ten en cuenta que durante los primeros tres meses no pagas nada y, si a los tres meses saldas la deuda, no habrá intereses. En cambio, si la cancelas a los seis meses se te aplicarán intereses de demora. 

También las entidades bancarias están ofreciendo alguna moratoria en el pago de las hipotecas, siempre que cumplas con los requisitos económicos y familiares establecidos. La puedes pedir para la hipoteca sobre tu vivienda habitual o sobre un inmueble vinculado a la actividad económica que desarrolles; y también para otras viviendas distintas a la habitual que tengas alquiladas, en las que hayas dejado de percibir la renta del alquiler desde la entrada en vigor del estado de alarma. La moratoria también se contempla para otros créditos no hipotecarios.  Y para las personas en situación de vulnerabilidad económica se han establecido medidas para el aplazamiento del pago del alquiler. 

Y no olvides que puedes ampliar esta información en las guías realizadas por ATA que podrás encontrar en su página web, o de forma gratuita llamando a su Gabinete Jurídico en el número 900 10 18 16.

Autónomo, estamos a tu lado

#FM_Contigo

Back to top