Skip to Content

Pensiones, la perspectiva del modelo europeo

Pensiones, la perspectiva del modelo europeo

Vivimos un momento en el que la salud de nuestro sistema de pensiones y su futuro son temas de plena actualidad. Para saber hacia donde debe evolucionar el modelo español de previsión social,  hemos decidido mirar a nuestro alrededor y poner en común nuestra situación con la de otros países como Alemania, Suecia y Francia. En el debate han participado tres especialistas provenientes de estos tres mercados de referencia.

Suecia reformó totalmente las pensiones ya en 1999, Alemania optó en 2002 por incentivar los planes privados y Francia tiene sobre la mesa la reforma de su modelo de pensiones públicas. Modelos mixtos entre público y privado, mucha información y evaluación permanente son algunas características de los sistemas de estos países que pueden estar convirtiéndose en una tendencia.

Cierto es que cada país europeo tiene sus propias circunstancias, pero la preocupación por el futuro de las pensiones y el intenso debate sobre cómo hacer sostenible el sistema es común a todos ellos.

No te pierdas el resumen del debate y las entrevistas con los expertos:

Entrevista Juan Fernández Palacios (España)

Entrevista Xavier Larnaudie-Eiffel (Francia)

Entrevista Peter Schwark (Alemania)

Entrevista Eva Erlandsson (Suecia)

Back to top