Afrontar cualquier indemnización
Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los daños a personas o animales (lesiones, enfermedades o sufrimiento que el autónomo pueda causar en el ejercicio de su labor profesional), este seguro también se hará cargo de los daños materiales, deterioro o destrucción de un bien, así como de los perjuicios económicos que pueda ocasionar su actividad: por ejemplo, un defecto o un retraso en la entrega de un trabajo.
Defensa jurídica
Hacer frente a este tipo de situaciones imprevistas supondría, en muchos casos, la quiebra de la empresa. Por ello, es especialmente importante contar con este tipo de seguros para asegurar la viabilidad y continuidad de la empresa o actividad ya que, además, incluye todos los gastos derivados de la defensa jurídica, que también suponen un elevado coste.
Entre las principales coberturas que ofrecen este tipo de seguro destacan:
- Los gastos de defensa jurídica.
- El desempeño del trabajo diario de los empleados del negocio (responsabilidad patronal).
- Todos los riesgos derivados de las actividades que le son propias al negocio, ya sea dentro como fuera del local donde se realicen.
- Los riesgos derivados del uso de la maquinaria y útiles de trabajo.
- El almacenaje y transporte de las mercancías.
- Responsabilidad civil de productos; es decir, daños ocasionados por productos o servicios una vez entregados o terminados.
Aunque con carácter general, los autónomos no están obligados a contratar este seguro, sí hay casos en los que tienen que hacerlo por Ley. Por ejemplo, en los negocios dedicados al sector sanitario o los que desarrollan su actividad en un espacio o tienda física, tengan empleados o no: bares, restaurantes, peluquerías, ferreterías, librerías… Y cuando se solicita la licencia de apertura de un local, es imprescindible contar con esta cobertura.
La relación de profesiones y actividades que exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil puede consultarse en el Registro de Seguros Obligatorios (RSO).
Si quieres saber cuáles son los seguros más interesantes para los autónomos, no te pierdas esta animación. Asegurar tu negocio o tu actividad te permitirá vivir más tranquilo.