Seguros y pensiones para todos

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Inicio > Blog > Seguros para drones ¿son obligatorios?

26.Dic.2023

El uso de los drones, tanto para uso recreativo como para uso profesional, se ha popularizado increíblemente en los últimos años. De ahí, que la legislación que regula el vuelo de estos aparatos también haya ido evolucionando a gran velocidad.
Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última actualización de toda la normativa sobre drones. Pero más allá de la norma, ¿es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil a la a la hora de utilizar un dron?

Asegurar para evitar problemas

Esta cuestión dependerá de las condiciones y características tanto de la persona que lo maneja como del aparato en cuestión. No siempre se necesitará un seguro, pero sí es cierto que es muy aconsejable contar con uno para evitar problemas durante el vuelo.

Cuando el uso del dron es de carácter profesional (control de carreteras, extinción de incendios, salvamento, etc.), siempre se tendrá que contar con una cobertura de daños a terceros. En estos casos, el dron también ha de contar con una licencia. Cuando se trata de un uso particular, los drones que tengan un peso superior a los 20 kilogramos siempre han de contar con un seguro, aunque se utilicen para actividades de ocio.

En la actualidad, las principales compañías de seguros cuentan con una modalidad de seguro específico de drones con distintos tipos y diversas coberturas. Las primas varían en función del modelo, el peso y el piloto. Y como en los seguros de coches, pueden tener franquicia.

En el caso de que un mismo dron sea pilotado por distintas personas, habrá que suscribir una póliza para cada una. Por el contrario, si un piloto cuenta con varios drones, es suficiente con suscribir una póliza, aunque especificando los datos de cada uno (características, matrícula o código identificativo).

Modalidades

En cuanto a las principales modalidades de seguros para drones se encuentran:

  • Seguros para vuelo recreativo: en muchos casos, cuando se hace un uso particular, estos seguros se pueden adquirir desde el propio seguro del hogar.
  • Seguros para flotas: estos seguros están destinados a compañías que tienen flotas de drones para uso recreativo o profesional.
  • Seguros por días o por horas: Por ejemplo, algunos profesionales de la agricultura los contratan para los días del año que van a hacer uso de ellos.
  • Seguros de daño y pérdida: además de existir seguros que cubren el daño a terceros, existen también seguros para el propio dron. Y es que, por lo general, el seguro para drones cubre al piloto y no siempre al dron.

Es importante recordar que la ley establece una serie de condiciones de vuelo en función del peso máximo al despegar, y permite vuelos con una altura máxima de 120 metros y a una distancia máxima del piloto de 500 metros para operaciones con aeronaves con peso máximo al despegar inferior a 25 kg. No obstante, la ley admite vuelos fuera del alcance visual del piloto, cuando se trate de aeronaves con peso inferior a 2 kg.

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...

¿Se puede heredar un seguro de vida?

¿Se puede heredar un seguro de vida?

Estamos acostumbrados a que cuando se produce el fallecimiento de una persona, su patrimonio lo reciben sus herederos, tal y como está estipulado en el testamento o, en su ausencia, tal y como recoge la Ley. Sin embargo, es importante tener claro que el seguro de vida...