Seguros y pensiones para todos

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Inicio > Blog > La revolución de la innovación en los seguros

26.Dic.2023

Innovar ha pasado de ser una tendencia a convertirse en el día a día dentro ámbito de las aseguradoras.
Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos adaptados a los patrones de comportamiento de los usuarios, precios más bajos…

La entrada de las llamadas start ups en el sector asegurador fue el inicio de la incorporación en el negocio tradicional asegurador de soluciones que dieran respuestas a las demandas actuales de los clientes, cada vez más marcadas por la presencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Este fenómeno se denominó Insurtech.

La clave: los datos

La clave de toda esta gran revolución está en la información. Cada vez que enviamos un mensaje a través de las redes sociales, cuando pagamos con una tarjeta de crédito, cuando nuestro teléfono móvil accede a nuestra ubicación o cuando compartimos nuestra opinión en Internet sobre un restaurante, tienda, hotel, etc. no hacemos sino generar una enorme cantidad de datos sobre nuestros hábitos y preferencias. El análisis y la gestión de ese gran volumen de información se denomina Big Data.

Uno de los pilares del sector asegurador siempre ha sido la ciencia actuarial, el análisis de la información y de la estadística para valorar los riesgos y establecer pronósticos. De ahí que el Big Data haya sido una tecnología especialmente favorecedora para las compañías aseguradoras, que ahora pueden conocer mucho mejor a su público e identificar y medir el grado de lealtad entre sus asegurados.

Los clientes, por su parte, también salen beneficiados por una mayor agilidad y transparencia de los procesos, una comunicación mucho más personalizada y una mejor experiencia de usuario, así como unos precios más bajos. Ya es posible contratar seguros desde el teléfono móvil, así como “encenderlos” y “apagarlos” en función del tiempo durante el que se precise contar con su cobertura.

Aplicaciones concretas

¿A qué tipo de seguros se está aplicando ya la tecnología Big Data? En los de Autos por ejemplo, la instalación de un GPS en el vehículo proporciona datos telemáticos sobre los hábitos de conducción, distancias recorridas y formas de conducir. De esta manera, la aseguradora obtiene información que ayuda en la prevención de accidentes, así como en la identificación de conductores con comportamientos potencialmente peligrosos.

En el caso de los seguros de Salud, las compañías pueden evaluar la longevidad de sus asegurados y realizar estimaciones sobre el número de servicios médicos que demandarán en función de las características personales o del histórico de sus consultas médicas.

Incluso, dentro de los seguros de Hogar, la domótica y el Internet de las Cosas aplicada al ámbito doméstico, son capaces de analizar los patrones de consumo e incluso las incidencias dentro del hogar para determinar el mejor seguro para los usuarios.

Por supuesto, esta auténtica revolución discurre de forma paralela a una mayor inversión del sector en ciberseguridad para que los estándares de seguridad y confianza sigan arropando a los usuarios en esta nueva forma de operar.

También te puede interesar…

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...

¿Se puede heredar un seguro de vida?

¿Se puede heredar un seguro de vida?

Estamos acostumbrados a que cuando se produce el fallecimiento de una persona, su patrimonio lo reciben sus herederos, tal y como está estipulado en el testamento o, en su ausencia, tal y como recoge la Ley. Sin embargo, es importante tener claro que el seguro de vida...