Octubre: mes del ahorro

Celebra con Seguros y Pensiones el día mundial del ahorro

Inicio > Blog > Octubre: mes del ahorro

29.Sep.2021

Nos encontramos a las puertas de octubre y el verano ya empieza a ser un recuerdo ¿sabías que este es el mes del ahorro?. Entra aquí para seguir leyendo.

Nos encontramos a las puertas de octubre y el verano ya empieza a ser un lejano recuerdo. ¿Sabías que este es el mes del ahorro? De hecho, el Día del Ahorro se celebra el 31 de octubre. Esta fecha comenzó a marcarse en el calendario de medio mundo a partir de 1924; sin embargo, en España no fue hasta 1928 -tras la constitución de las 40 cajas de ahorro de aquella época-, cuando se empezó a celebrar esta jornada con el objetivo de difundir el espíritu de ahorro en cada territorio.

Aportaciones a fondos de pensiones

Lo cierto es que es en este mes cuando muchas personas comienzan a plantearse decisiones de ahorro anual. Aún estás a tiempo, por ejemplo, para realizar una aportación a tu plan de pensiones, ya que de esta manera contarás con ventajas adicionales a la reducción de IRPF. De hecho, aunque se haya bajado el límite de aportación máxima – antes era 8.000, y ahora 2.000-, sigue mereciendo la pena hacerlas ya que reducirá tu tipo marginal máximo de tributación en tu IRPF.

Derechos consolidados

Ahora que se está planteando poner un tipo mínimo en toda España en el Impuesto sobre Patrimonio, es buen momento para recordar que los derechos consolidados de Planes de Pensiones están exentos de tributación en Patrimonio. Además, no tributan en el Impuesto sobre Sucesiones ya que no forman parte de la masa hereditaria, por ejemplo, en herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos.

Seguros de ahorro

Recuerda que además de los planes de pensiones, también puedes optar por los seguros de ahorro. A través de una prima -tú decides la periodicidad de la misma -, disfrutas instantáneamente de sus ventajas.  Una de ellas es la flexibilidad. A diferencia de la gran mayoría de productos bancarios, en los seguros de ahorro tú puedes decidir sobre el importe de tus aportaciones, su periodicidad o los ingresos extraordinarios. Además, puedes disponer de tus ahorros desde el primer año: no tendrás ningún tipo de penalización.

A tu favor también juega el hecho de que la rentabilidad que se vaya acumulando en un seguro de ahorro no tributa hasta el momento en el que dispones de ese dinero. De esta manera, también te aseguras un importante ahorro fiscal.

El pasado mes de julio se registró en España un récord de ahorro que no se computaba desde hace once años. ¿Y tú? ¿Te sumas a esa tendencia? Aprovecha el último trimestre del año para tomar tu decisión de ahorro.

También te puede interesar…

FINEXIT, el escape room financiero
Si eres profesor, y quieres que tus alumnos se conciencien sobre la importancia del ahorro a largo plazo, lo que necesitas es PlayPension.