En 2022, 1.145 vidas se perdieron en las carreteras españolas en un total de 1.042 siniestros de tráfico. La DGT estudia las circunstancias en las que se producen los mismos y la conclusión es que un alto porcentaje tiene similares características: siniestros que se producen en carreteras convencionales, debidos a salidas de los vehículos, normalmente en días laborables y en los que fallece una persona en el 92% de los casos.
La cifra de personas fallecidas supone un incremento del 4% respecto a 2019 (44 personas fallecidas más) y del 14% respecto a 2021 (143 personas fallecidas más). La cifra de personas hospitalizadas -en 2022 se registraron 4.008 hospitalizaciones- supone un descenso del 10% respecto a 2019 y un aumento del 7% respecto a 2021.
Ir al detalle de estas tragedias puede servir para ponernos en alerta y no repetir el desgraciado patrón:
¿Dónde se producen?
El siniestro más habitual ser produce en carreteras convencionales, las llamadas también carreteras secundarias que suelen tener un solo carril para cada sentido (73% de los fallecidos).
¿Tipo de siniestro?
La salida de la vía es el percance que se cobró cerca de la mitad de los fallecidos (42%). La DGT asegura que este tipo de siniestro va en aumento ya que están directamente relacionadas con las distracciones como las originadas por el uso del teléfono móvil al volante.
¿Tipo de usuario?
Un total de 211 víctimas, es decir, el 18 por ciento, eran ocupantes de turismos. El 37% eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o personas que viajaban en moto. El 71% del total de fallecidos eran conductores, siendo hombres un 79%. Un 20% tenía 65 años o más, mientras que el 36% se concentra en la franja de edad de 35 a 54 años.
¿Cuándo?
El 56 % de los fallecidos se registró en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).
Un dato concreto que debe llevar a la reflexión es que el 25% de las víctimas mortales en turismos y furgonetas no usaba el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, un 1% más que en el periodo anterior. Por otra parte, nueve ciclistas y cinco motoristas fallecidos no hacían uso del casco.
¿En qué áreas geográficas?
Por comunidades autónomas, respecto a 2019, aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla‐ La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Asturias (+1), Galicia (+1) y Canarias (+1). Se han producido descensos en la Comunidad de Madrid (‐20), Cataluña (‐18) y País Vasco (‐13), La Rioja (‐6), Extremadura (‐6), y la Comunitat Valenciana (‐1). Las Islas Baleares no experimentan aumento ni disminución respecto a 2019. No se registran fallecidos en Ceuta y Melilla.
Las estadísticas siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Demasiado sufrimiento que podría evitarse.
Todos los datos están referidos a siniestros ocurridos en carretera y a 24 horas.