Seguros y pensiones para todos

Talento Sénior en Europa

Talento Sénior en Europa

Inicio > Blog > Talento Sénior en Europa

19.Dic.2022

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE trabaja para conseguir que España lidere una estrategia mundial respecto a las oportunidades que ofrece el cambio demográfico y para divulgar una mirada positiva respecto al mismo.

Una de las actividades prioritarias de este centro es la monitorización de la integración del talento sénior en la actividad productiva. De ahí que en 2021 el Centro lanzara la primera edición del Mapa del Talento Sénior: un riguroso estudio sobre esta cuestión que, además de ofrecer cifras, subrayaba una premisa por encima de todas: la importancia de incorporar al talento sénior en las actuaciones formativas adaptadas a sus circunstancias vitales, exigencias de cada sector, empresa o tipo de actividad.

Segunda edición

Si la primera edición del Mapa del Talento estuvo centrada en el análisis de la situación existente en el mercado laboral español, la edición de 2022 del Mapa del Talento Sénior amplía su ambición académica y compara la situación del talento sénior en España con siete países europeos seleccionados por su proximidad cultural y geográfica, su peso económico o el contraste que pueden representar con los mercados que nos resultan más próximos y que se encuentran en la misma situación demográfica que nosotros.

La conclusión que arroja el estudio es la gran distancia de España con nuestros vecinos en muchos indicadores. A modo de ejemplo, la tasa de empleabilidad del colectivo sénior española está diez puntos por debajo de la media europea (60 %). Además, y ya en el ámbito nacional, la mitad de los nuevos parados son sénior, uno de cada tres parados en España es mayor de 50 años y uno de cada dos desempleados sénior lo es de larga duración.

Principales recomendaciones

Por todo ello, los investigadores del estudio apuntan una serie de recomendaciones:

  1. Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles.
  2. Aprobación de un paquete legislativo para el trabajo sénior.
  3. Las empresas han de medir y hacer público su impacto social no solamente en los aspectos medioambientales y de género sino también en lo que concierne a la diversidad generacional.
  4. La prolongación de la actividad exige cambios normativos, pero también culturales: la prolongación del trabajo se va a convertir en una necesidad ineludible, positiva para la salud física, mental y económica de las personas y, por ende, para toda la sociedad.
  5. Según el INE, la cantidad de personas ocupadas al tercer Trimestre de 2022 en España supera los 20 millones y medio. De ellas, 9 millones y medio son mujeres. Al igual que en otras franjas de edad, en el mercado laboral de los sénior el reto también pasa por conseguir incorporar a más mujeres, además de extender la fórmula del trabajo a tiempo parcial como vía de permanencia en el mercado laboral.
  6. El trabajo por cuenta propia y el emprendimiento de los sénior ha de fomentarse desde los poderes públicos.
  7. La formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles es una asignatura pendiente que las administraciones, pero también las empresas, han de superar.
  8. Propiciar la presencia en la opinión pública de españoles sénior que siguen aportando a la sociedad con su trabajo en campos como la ciencia, el funcionariado, la docencia o el emprendimiento.

También te puede interesar…

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Dividir ese camino en etapas te ayudará a ganar perspectiva sobre el punto en el que estás y lo estables que son tus finanzas personales. Además, así verás de forma mucho más clara tu progreso y mantendrás más alta la motivación. No hay una única división de las...

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

En otras palabras, te permiten planificar tus finanzas y tener el nivel de protección que necesitas en cada momento. Por eso mismo, la pregunta de cuándo conviene tener un seguro de vida va acompañada de fases concretas de la vida, y algo parecido pasa con la cuantía...

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

La gran diferencia es que sí sabes cuándo toca hacer la renta, pero no con cuánto tiempo debes planificar tu herencia. ¿La solución? Hacerlo cuanto antes para no dejar nada al azar. Así es como realmente podrás ahorrar tiempo y dinero a tus allegados. En qué consiste...

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Los canales digitales cobran un especial protagonismo durante las primeras fases de la decisión de compra. En la actualidad, aproximadamente el 75% de los consumidores busca información online sobre los seguros de coche y salud y casi el 60% sobre los ramos de hogar,...

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Hoy en día existen varias alternativas para comenzar a invertir en el mercado de renta variable sin tener ni una sola acción a tu nombre. De hecho, muchas de estas opciones son incluso más sencillas que lanzarte a adquirir títulos bursátiles por tu cuenta. ¿Quieres...

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Regular las luces, la temperatura o activar las alarmas puede hacerse incluso sin necesidad de mover un solo dedo: los asistentes virtuales como Alexa o Google responden a nuestra voz y pueden conectarse con el control de estas funcionalidades para hacerlas más...