Horizonte de jubilación
Aunque no llega a un quinto la proporción de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación (17%), seis de cada diez (63%) de los que todavía no ahorran creen que es conveniente hacerlo, empezando en torno a los 38 años. De los que sí han comenzado a ahorrar para la jubilación, un 48% lo hace a través de planes de pensiones individuales, y a dos terceras partes de este colectivo le parece mal reducir las ventajas fiscales de estos productos de ahorro. El horizonte de la jubilación todavía queda lejano para los “millennials”. Casi la mitad de ellos (48%) no han pensado a qué edad les gustaría jubilarse, pero otra mitad declara que le gustaría jubilarse lo antes posible o en todo caso antes de los 65 años.
Bajos sueldos
Las circunstancias no se lo ponen especialmente fácil a los jóvenes para invertir en su hucha, especialmente por los bajos sueldos y la precariedad laboral que soportan. Sin embargo, tal y como descubrió un estudio de MAPFRE rastreando las opiniones de los jóvenes en redes sociales, la llamada generación Z (entre 18 y 25 años) y la generación “millennial” (entre 35 y 40 años), son los más interesados en la jubilación y las pensiones.
Además, estos jóvenes, convencidos de la necesidad de ahorrar, vinculan su acción financiera a empresas y productos financieros que reflejen sus ideales, ya que anhelan ser partícipes de un impacto positivo. Esta tendencia ya fue detectada en el Global Investment Survey 2018, elaborado por PwC, que revelaba que el 60% de ellos busca invertir rigiéndose por criterios socialmente responsables o ASG.
Nuevas herramientas de ahorro
De ahí que muchas compañías del sector asegurador -que también dispone de productos de ahorro-, hayan lanzado nuevas herramientas para ayudar a los jóvenes a ahorrar de una manera fácil, responsable socialmente, innovadora, adaptada a su forma de vida y con todas las garantías de seguridad para que puedan conseguir sus objetivos sin complicaciones. En muchas ocasiones el ahorro es 100% accesible eliminando el miedo de muchos a ellos a los tradicionales planes de jubilación que no dejaban recuperar el dinero ahorrado hasta llegar a una determinada edad.
El sector ha detectado por parte de este colectivo una mayor demanda de información y formación sobre distintos métodos de ahorro y opciones de inversión, lo cual es un dato muy positivo sobre la toma de conciencia acerca de la planificación de futuro.
Puedes conocer más sobre las costumbres de los “millennials” en relación al ahorro y al seguro en este enlace.