En una catástrofe natural, ¿quién asume los daños?

En una catástrofe natural, ¿quién asume los daños?

Inicio > Blog > En una catástrofe natural, ¿quién asume los daños?

01.Nov.2019

¿Quién asume la cobertura de los daños en caso de una catástrofe natural? Te contamos qué es el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los desastres naturales están cambiando, y los daños que producen son cada vez mayores. ¿Te has preguntado alguna vez si alguien se hace cargo de reparar esos daños?

En España la cobertura de estos daños la asume el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo es el que se hace cargo de responder a las reclamaciones de los afectados. Pero el fondo para las indemnizaciones lo aportamos entre todos, ya que en todas las pólizas que se pagan en España se incluye un recargo obligatorio que se destina a un fondo común que es gestionado por el Consorcio.

Los afectados por una catástrofe natural pueden verse en dos situaciones distintas:

  • Si tienen una póliza de seguros, será el Consorcio el que asumirá los daños ocasionados, a través del fondo común constituido con las aportaciones de las pólizas de seguro particulares.
  • Si no se tiene póliza de seguros, el cobro por los daños sufridos dependerá de la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno, y las correspondientes ayudas gubernamentales que pudiera fijar.

En el caso de las  lluvias torrenciales que han afectado a Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Madrid en septiembre de 2019, el Consorcio recibió cerca de 65.000 solicitudes, con un coste total estimado de 434 millones de euros.

Los daños causados en atentados terroristas o tumultos populares, también están cubiertos por este organismo. Los atentados vividos en Barcelona en 2018 también pusieron en marcha los mecanismos del Consorcio, que abonó 875.000 euros por los daños sufridos en viviendas y comunidades de vecinos, automóviles y daños personales.

El Consorcio, además, opera como asegurador del automóvil en aquellos casos en los que el vehículo no haya sido aceptado por las compañías aseguradoras, así como en los siniestros en los que el vehículo causante no tenga seguro, haya sido robado o sea desconocido (en este caso sólo se cubren daños personales). También asume la gestión de entidades aseguradoras en liquidación.

En nuestro Museo del Seguro te contamos más información sobre la evolución del Consorcio de Compensación de Seguros así como sobre la historia del seguro.

También te puede interesar…

Sostenibilidad y sector asegurador: compromiso de futuro

Sostenibilidad y sector asegurador: compromiso de futuro

Además de la labor de difusión que el sector realiza a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FinResp), el sector asegurador utiliza la suscripción de seguros en favor de la sostenibilidad. Algo especialmente...

Seguros dentales para niños: sonrisas aseguradas

Seguros dentales para niños: sonrisas aseguradas

Esta es una de las conclusiones del Atlas de la Salud Bucodental en España 2022 publicado este año por el Consejo de Dentistas. Y es que la salud bucodental afecta a toda la población, pero de manera especial a los niños. Durante su crecimiento van a necesitar de una...

Seguros para móviles ¿cómo han evolucionado?

Seguros para móviles ¿cómo han evolucionado?

Ley de Garantías Todos los smartphones ya cuentan por Ley con la cobertura de la Ley de Garantías que, desde el 1 de enero de 2022, amplió el plazo para reclamar por fallos de fabricación o averías de dos a tres años, de forma que el vendedor debe asumir los gastos de...

Inversiones alternativas ¿Y si pudieses invertir en tu hobby?

Inversiones alternativas ¿Y si pudieses invertir en tu hobby?

Pero lo cierto es que hay todo un mundo de inversiones alternativas fuera de los mercados y estructuras tradicionales. De hecho, muchas de ellas pueden incluso estar relacionadas con tu hobby y ni siquiera te has parado a pensar en ello. Qué se considera una inversión...

¿Es una buena inversión comprar un coche?

¿Es una buena inversión comprar un coche?

Según los datos de la Agencia Tributaria el coste medio de un coche nuevo en España es de 22.750 euros. Con ese precio, es normal que la primera pregunta que deberías hacerte no es qué coche comprar, sino más bien si realmente necesitas un coche en propiedad en tu...