Todos los españoles inscritos en el censo con edades entre los 18 y los 70 años (excepto los candidatos a las elecciones) pueden ser elegidos para ser miembros de mesas electorales. El sorteo se realiza un mes antes de la fecha de los comicios.
Dado que en España las elecciones generales se van a celebrar el próximo 23 de julio, el sorteo se realizaría a partir del 23 de junio, así que a principios de julio ya podrás saber si has sido elegido como vocal o suplente. Si ha sido así, tendrás la obligación de presentarte en el colegio electoral el día de las elecciones. Si por algún motivo de los previstos por la Junta Electoral Central no puedes acudir, a partir del momento en que recibas la notificación dispones de 7 días para recurrir.
En anteriores comicios tener organizado un viaje no estaba considerada causa suficiente para no cumplir con la obligación de presentarte en la mesa electoral, pero, a petición de las asociaciones de consumidores, la Junta Electoral Central ha decidido incluir como eximente el hecho de tener unas vacaciones contratadas antes del 30 de mayo, fecha de convocatoria de las elecciones. Será la respectiva junta de zona ante la que hay que alegar la que decida en cada caso.
Las condiciones que se han establecido son que el viaje haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones y que su cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Eso sí, la decisión dependerá de que se asegure la constitución plena de las mesas con otros sustitutos y de que el ciudadano acredite documentalmente la debida antelación del contrato y demuestre el perjuicio económico o trastorno graves alegados.
Pero ¿qué pasa si has contratado tu viaje después del 30 de mayo? Si te encuentras en esta situación, seguramente te toque aceptar que las elecciones van a trastocar tus planes, pero lo que sí puedes evitar es que afecte a tu bolsillo. ¿Cómo? Contratando un seguro de cancelación de viaje que contemple entre las causas de anulación la obligación de acudir a una mesa electoral.
Para que la cobertura de los gastos de cancelación sea efectiva, el seguro debe estar contratado antes de recibir la notificación. Y, además, debes tener en cuenta que existe un periodo de carencia. Si el viaje se contrató hace tiempo y decides contratar un seguro ahora, siempre antes de ser convocado oficialmente a la mesa, tendrás cobertura una vez transcurran 72 horas desde su contratación. Si el seguro se contrata después de recibir la notificación para formar parte de la mesa, la cobertura no tendrá validez.
Tener un seguro de viaje no es solo útil de cara a las elecciones. Además, te permitirá planificar tu viaje con tranquilidad teniendo cubiertos los gastos de cancelación por los siguientes motivos: causas familiares y motivos de salud como una enfermedad grave o el fallecimiento de un familiar, entre otros; motivos laborales como traslado de centro de trabajo, despido o incorporación a un nuevo puesto de trabajo; y causas extraordinarias, como daños graves a la vivienda habitual o sucesos extraordinarios que hagan necesaria la presencia del asegurado.