Seguros y pensiones para todos

El método de los sobres de ahorro ¿funciona?

El método de los sobres de ahorro

Inicio > Blog > El método de los sobres de ahorro ¿funciona?

28.Sep.2023

Hay muchas formas de organizar tus finanzas para conseguir ahorrar e invertir. El método de los sobres es una de las más sencillas y también tradicionales.
Gracias a ella te asegurarás de que gastas lo que quieres y en lo que quieres. Además, si te organizas bien podrás incluso ahorrar todos los meses.

En qué consiste el método de los sobres de ahorro

Este método es muy simple. Consiste en dividir los ingresos en diferentes categorías de gasto, igual que con un presupuesto, y crear un sobre para cada una de ellas.

Una vez ingresada la nómina solo hay que poner en cada sobre la cantidad asignada e ir utilizándola conforme sea necesario. Así de simple.

Por ejemplo, si contamos con un sobre para supermercado, cada que vayamos a hacer la compra cogeremos ese sobre y usaremos el dinero que hay en él hasta que se agote. Y así como cada uno de los sobres que hayamos establecido.

De hecho, este método no incluye un número de sobres específicos. Eso dependerá de tus objetivos de ahorro y de cómo quieras dividir tus gastos.

Ventajas del método de los sobres

Gracias a este método de ahorro:

  • Te aseguras que gastas lo que quieres en cada área (el dinero del sobre). Esto hace que sea muy útil para gastos difíciles de controlar como el ocio o una partida del presupuesto donde tiendes a gastar más de lo que quieres, como el supermercado.
  • Tienes una visión clara de la evolución de cada gasto. Conforme avance el mes verás como el dinero del sobre disminuye. Eso te dará una imagen exacta de lo que estás gastando y de lo que puedes gastar. Por ejemplo, es habitual que el dinero del sobre de la compra disminuya mucho los primeros días del mes. Eso puede ser una señal de que esos días tus pautas de compras son diferentes, bien porque compras cosas distintas o porque centras tus compras esos días. Con los sobres podrás ver claramente cuánto has gastado y cuánto te queda para tomar decisiones al respecto.
  • Te obliga a presupuestar. Una de las bases del proceso es pensar cuánto dinero destinarás a cada sobre. Hacerlo te obligará a presupuesto y pensar en qué quieres gastar tu dinero y en qué medida. Solo por eso ya merece la pena ponerlo en marcha.
  • Ayuda a ahorrar y detectar gastos recurrentes (no mensuales). Al tener que pensar en tus gastos e ingresos es lógico pensar también en tu ahorro y destinar un sobre para ahorrar cada mes. Además, el método de los sobres se puede usar para cualquier gasto, no solo los mensuales. Una vez te pongas a pensar en cómo distribuir el dinero y qué gastos necesitas cubrir es habitual que surjan cosas como los seguros e incluso las vacaciones, que son gastos anuales para los que podrás ahorrar mes a mes en uno de tus sobres.
  • Otorga una enorme sensación de control sobre tus finanzas, ya que sabes dónde va cada uno de tus euros y cuánto estás gastando en cada momento.

Esta fórmula de ahorro también tiene sus límites e inconvenientes. Del primero seguro que ya te has dado cuenta: supone bastante trabajo.

Es una estrategia que te obligará a estar muy pendiente de tus finanzas y hacer un presupuesto.

Además, si estableces un número de sobres muy elevado, el sistema puede volverse inmanejable.

Cómo ponerlo en marcha paso a paso

Empezar a ahorrar con el método de los sobres es bastante sencillo. Estos son los pasos que debes seguir:

Paso 1. ¿Cuáles son tus ingresos?

Como al hacer un presupuesto, el primer paso es saber de cuánto dinero dispones para poder repartidlo a lo largo del mes.

Paso 2. ¿Cuáles son tus gastos y cómo quieres distribuir tu dinero?

Este es el paso más tedioso, pero también el más importante. Aquí reside la esencia de este método: crear las categorías del presupuesto.

Para hacerlo puedes empezar por revisar tus gastos fijos recurrentes, aquellos que tendrán su propio sobre sí o sí. De esta forma tendrás una idea aproximada de cómo gastas el dinero y podrás pensar en los cambios que quieres hacer.

Esto también te permitirá detectar gastos que no sabías que tenías y otros que no habías presupuestado, como tus vacaciones.

Con esos datos llegará el momento de crear tus propias categorías y fórmula para distribuir el dinero. Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes empezar por estrategias sencillas que llevan años funcionando como el método 20-30-50, también conocido como The Balanced Money Formula. Esta estrategia permite gastar un 50% en necesidades, un 30% en caprichos u ocio y un 20% en ahorro e inversión.

De esa base deberían salir después cada uno de los sobres que utilices.

Otra opción son las seis cuentas de dinero de Harv Ecker, autor de “Los secretos de una mente millonaria” y que en realidad propone una adaptación del método del sobre. Así es como distribuye sus gastos.

Paso 3. Crea el sistema de sobres

Con los números claros, sólo tienes que comprar cuantos sobres necesites.

Si guardar el dinero en metálico en sobres te parece cosa del pasado, hay varias fórmulas para adaptar la herramienta de los sobres al presente.

Por un lado, ya hay entidades que trabajan con sistemas de huchas o subcuentas, que no dejan de ser sobres en sí mismo para tus diferentes objetivos de ahorro.

Por otro lado, también puedes usar tarjetas de prepago para las áreas donde sí vayas a ir utilizando el dinero mes a mes. Por ejemplo, una tarjeta prepago para el gasto en ocio, otra para el supermercado…. Para gastos anuales como las vacaciones un sobre o una subcuenta bancaria suele dar mejor resultado.

Paso 4. Gasta y monitoriza

Por último, sólo tienes que ponerte en marcha. En otras palabras, empezar a vivir tu vida y gastar como lo harías normalmente, pero con el dinero de esos sobres.

Con este sistema podrás motorizar y ver claramente cuánto dinero te queda en cada área y así adaptar tus gastos y planes a él. Por ejemplo, si hay poco dinero en el sobre del ocio, sabes que te tocará buscar planes más baratos, igual que si el del supermercado está bajo, tendrás que buscar menús alternativos y más económicos.

Al final, este método funciona para personas que hasta ahora no han podido controlar su gasto y ahora busca una forma de hacerlo. Para este tipo de perfiles el método de los sobres puede ser muy útil.

También te ayudará si lo que buscas es limitar el gasto en un área concreta de tus finanzas.

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...