En el caso de fenómenos extraordinarios como puedan ser inundaciones, los embates de mar o los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora, el Consorcio de Compensación de Seguros es la institución que se encarga de afrontar estas pérdidas. El resto – daños ocasionados por la nieve, la lluvia o los vientos hasta cierto umbral-, es asumido por el resto de las aseguradoras. A este respecto, el informe El seguro y la sostenibilidad climática, realizado por UNESPA y que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro en el periodo 2017-2021, concluye que los eventos climáticos causan entre el 15% y el 20% de todos los pagos realizados por los seguros multirriesgo.
Mayores daños en la industria
El estudio apunta concretamente a que en el periodo comprendido entre 2017-2021 las aseguradoras pagaron 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios, a los que se abonaron 2.312 millones de euros. Aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en el ámbito industrial. En estos casos, el coste medio del siniestro meteorológico ronda los 6.000 euros, frente al coste medio por siniestro de 657 euros de los percances en viviendas.
Gloria y Filomena
En el periodo analizado por el estudio, los sucesos más dañinos fueron los que provocaron la borrasca Gloria (enero de 2020), evento en el que se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día, y la borrasca Filomena (enero de 2021).
Como era de prever, el invierno es la época del año en la que se concentran más incidencias de este tipo. En concreto, durante diciembre y los primeros meses de cada año: el frío y la lluvia producen un mayor número de percances y de mayor gravedad. Las provincias con la siniestralidad más elevada son las más pobladas: Madrid (13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%). En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking con un 15% de las indemnizaciones; le siguen Madrid (10%) y Alicante (8%).
Compromiso con la sostenibilidad climática
Pero la industria del seguro no solo se ocupa de cubrir los daños ocasionados por el clima. Tal y como se señala en la Memoria social del seguro 2021 de UNESPA, el sector sigue avanzando para concienciar a la sociedad sobre la importancia de evitar los daños a la naturaleza que causa el ser humano, y apoyar la transición del parque automovilístico desde la combustión tradicional hacia una movilidad limpia. Además, desde las aseguradoras se promueven productos de ahorro con enfoque medioambiental o social, según marca la normativa comunitaria de sostenibilidad. En la actualidad, el 76% del sector tiene en cuenta, en la configuración de su cartera de inversiones, los criterios ASG (los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza).