1. Deja de ahorrar a final de mes, preahorra
Convierte tu ahorro en una prioridad. Deja de ahorrar lo que sobra al final de mes y ahorra lo que quieras nada más cobrar tu salario.
2. Automatiza siempre que puedas
Aprovecha las órdenes periódicas de tu banco y convierte tu ahorro en algo sistemático que no necesite tu atención constante. Así te asegurarás de ahorrar todos los meses.
3. Ten siempre claro tu presupuesto
Haz un presupuesto para conocer tus gastos y poder tomar decisiones para ajustarlos. Asegúrate de actualizarlo por lo menos tres veces al año.
4. Ahorra un porcentaje de tu salario
No ahorres una cantidad de dinero, sino un porcentaje de tus ingresos. Así tu ahorro irá al compás de tus ingresos y evitarás caer en una espiral de gasto creciente.
5. Fija tus objetivos de ahorro
Tener una meta te ayudará a mantenerte motivado y a ver cada paso como una parte del camino. Fija objetivos a corto, medio y largo plazo y procura que sean SMART/MARTE (Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos).
6. Crea tu fondo de emergencia
Este podría ser tu primer objetivo de ahorro. Un buen colchón para imprevistos debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos. Crearlo te dará seguridad y tranquilidad financiera.
7. Controla los gastos hormiga
Evita los pequeños gastos que parecen insignificantes en el día a día, pero que sumados merman tu capacidad de ahorro. En ellos está la base del consumismo.
8. Gasta el dinero para ser más feliz
Enfoca tus gastos y finanzas en lo que te hace más feliz. Puede ser tener libertad financiera, comprar una casa sin hipoteca, crear tu empresa… Sólo tienes que pararte a pensar y después preguntarte si ese gasto te acerca o aleja de tu objetivo.
9. Evita las deudas innecesarias
Son el principal factor de estrés financiero y una losa para tu ahorro. La deuda puede ser una buena herramienta si sabes usarla de forma adecuada.
10. Piensa a largo plazo, ahorra a corto
Tener una buena relación con el dinero y ahorrar es una maratón, no un sprint. Puedes ahorrar para tu jubilación y saber que eso te ayudará a ser más feliz hoy porque vives con menos estrés financiero.