Seguros y pensiones para todos

10 hábitos para aprender a ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

Los pequeños que marcarán tu camino

Inicio > Blog > 10 hábitos para aprender a ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

29.Jun.2021

Ahorrar es cuestión de hábitos y de buenas costumbres. Consigue hacerlas parte de tu vida y nunca dejarás de hacerlo. Estas son las más importantes para conseguir ahorrar todos los meses.

1. Deja de ahorrar a final de mes, preahorra

Convierte tu ahorro en una prioridad. Deja de ahorrar lo que sobra al final de mes y ahorra lo que quieras nada más cobrar tu salario.

2. Automatiza siempre que puedas

Aprovecha las órdenes periódicas de tu banco y convierte tu ahorro en algo sistemático que no necesite tu atención constante. Así te asegurarás de ahorrar todos los meses.

3. Ten siempre claro tu presupuesto

Haz un presupuesto para conocer tus gastos y poder tomar decisiones para ajustarlos. Asegúrate de actualizarlo por lo menos tres veces al año.

4. Ahorra un porcentaje de tu salario

No ahorres una cantidad de dinero, sino un porcentaje de tus ingresos. Así tu ahorro irá al compás de tus ingresos y evitarás caer en una espiral de gasto creciente.

5. Fija tus objetivos de ahorro

Tener una meta te ayudará a mantenerte motivado y a ver cada paso como una parte del camino. Fija objetivos a corto, medio y largo plazo y procura que sean SMART/MARTE (Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos).

6. Crea tu fondo de emergencia

Este podría ser tu primer objetivo de ahorro. Un buen colchón para imprevistos debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos. Crearlo te dará seguridad y tranquilidad financiera.

7. Controla los gastos hormiga

Evita los pequeños gastos que parecen insignificantes en el día a día, pero que sumados merman tu capacidad de ahorro. En ellos está la base del consumismo.

8. Gasta el dinero para ser más feliz

Enfoca tus gastos y finanzas en lo que te hace más feliz. Puede ser tener libertad financiera, comprar una casa sin hipoteca, crear tu empresa… Sólo tienes que pararte a pensar y después preguntarte si ese gasto te acerca o aleja de tu objetivo.

9. Evita las deudas innecesarias

Son el principal factor de estrés financiero y una losa para tu ahorro. La deuda puede ser una buena herramienta si sabes usarla de forma adecuada.

10. Piensa a largo plazo, ahorra a corto

Tener una buena relación con el dinero y ahorrar es una maratón, no un sprint. Puedes ahorrar para tu jubilación y saber que eso te ayudará a ser más feliz hoy porque vives con menos estrés financiero.

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...