27 dólares para cambiar el mundo
Yunus abandonó el campus y entró en contacto con los habitantes de la aldea de Jobra, un núcleo de extrema pobreza cercano a la universidad. Hizo un recuento de sus necesidades y llegó a la conclusión de que sus 42 habitantes podían salir adelante con 27 dólares. Primero, pensó en ponerlos de su bolsillo. Después, tuvo una idea mejor: microcréditos. El resto es historia: este revolucionario sistema sacó de la indigencia a millones de personas en todo el mundo, lo que le valió el Premio el Premio Nobel de la Paz en 2006.
Vulnerabilidad y riesgo
La filosofía de los microseguros nace a raíz de la popularización de los microcréditos. La exposición al riesgo de las personas con escasos recursos es enorme: una enfermedad, una muerte, un accidente, etc… pueden agudizar su nivel de pobreza de manera extrema. Cuando no existen mecanismos de protección estas personas acuden a amigos, prestamistas, venden sus bienes, sus equipos de trabajo… y esto dificulta más aún la salida de la pobreza.
Más allá de los seguros comerciales
Por lo general, los microseguros se dirigen a segmentos poblacionales y organizacionales que no son atendidos por los tradicionales esquemas de seguridad social y seguros comerciales. Se caracterizan por sus bajas primas, bajos límites de cobertura y sistemas específicos de distribución. ¿Qué cubre este tipo de seguro? Las principales coberturas se refieren a accidentes, urgencias médicas o fallecimientos, pero comienzan a abarcar un abanico mayor de imprevistos: gastos funerarios, la liquidación del saldo de algún crédito o la ayuda para enfermedades específicas, como por ejemplo el cáncer.
Condiciones
Como producto inclusivo, los microseguros han de cumplir con una serie de condiciones: tienen que ser asequibles, es decir, han de ofrecerse a un precio que les permita ser comprados; sostenibles, ya que han de ofrecerse de forma regular; adecuados, para que encajen bien con las necesidades de la población a la que van dirigidos, y, por último, responsables, ya que tienen que asegurar una apropiada relación precio/valor considerando las condiciones de la población a la que van dirigidos. En definitiva, han de entender las necesidades de estos usuarios y proporcionarles la herramienta de protección que necesitan adaptándose a sus circunstancias.