Seguros y pensiones para todos

Cómo tener unas navidades de 10 a precio low cost

Cómo tener unas navidades de 10 a precio low cost

Inicio > Blog > Cómo tener unas navidades de 10 a precio low cost

30.Nov.2021

Gastar más en navidad no es sinónimo de tener mejores fiestas. Los españoles destinaremos una media de 631 euros en navidad según el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte 2021, un 14% más que en 2019.
Mucho o poco, lo cierto es que más de un 60% de los encuestados aumentará su presupuesto estas fiestas respecto al año anterior. ¿Realmente es necesario gastar mucho para tener unas mejores fiestas? Lo cierto es que no. Aunque pueda sonar a cliché, la clave para disfrutar de la Navidad no es el dinero.

Es posible tener unas fiestas de 10 a precio low cost e incluso ahorrar en Navidad. Las tres claves para lograrlo son el consumo consciente, la moderación y tu presupuesto.

  • Evita el consumismo propio de estas fechas. ¿Hasta qué punto valoras tener un buen regalo en lugar de 5 pequeños? ¿Qué te aporta una cena de Navidad clásica? Estos son dos ejemplos de cómo aplicar el concepto de gasto consciente en estas fechas. Si todavía no lo conoces aquí puedes ver qué es el consumo consciente.
  • Practica la moderación. Estas son las fiestas del exceso por antonomasia. En bebida, comida y gasto… Puedes disfrutar de ellas exactamente igual sin pasarte. Una buena forma de lograrlo es la tercera pata de estos consejos.
  • Ten claro tu presupuesto. ¿Quieres limitar el gasto navideño? Empieza por hacer un presupuesto cerrado con lo que quieres gastar. Para que funcione mejor, piensa primero en la cantidad total y ajusta después las partidas a ese techo de gasto y no al revés. Es decir, no pienses cuánto van a costar los regalos, las comidas o la lotería y elabores el presupuesto en función de ese coste. Hazlo al revés y sumérgete en la aventura de cuadrar cuentas.

8 consejos para tener una navidad de 10 sin pasarte del presupuesto

Ahora que ya conoces las bases para no consumir de más en Navidad, llega el momento de ponerlo en práctica. Pasar unas grandes fiestas con un presupuesto low cost es posible. Estos trucos consejos te ayudarán a lograrlo.

  1. Pide lo que necesites. Aplica el concepto de consumo consciente y piensa en qué te apetecer compra y que, además, necesites. Ese puede ser tu regalo de Navidad. ¿Y si hay niños? Prueba a limitar el número de regalos que pueden pedir a tres. Así les estarás enseñando a marcarse prioridades y ver la diferencia entre necesidad y deseo.
  2. Aprovecha los descuentos para comprar. La semana del BlackFriday está llena de ofertas con las que comprar más por menos. En cuestión de juguetes, las grandes superficies cuentan con campañas de descuentos que también puedes aprovechar.
  3. Compara precios. Para no perderte en este mar de ofertas ni caer en algunos trucos comerciales, puedes usar herramientas de seguimiento de precios como CamelCamelCamel o Idealo.
  4. Adelanta compras, siempre que sea posible. Si ves un artículo que quieres a buen precio, no dudes en comprarlo.
  5. Regalos en familia y amigo invisible. Prueba a hacer un regalo para toda la familia, como puede ser una experiencia en familia, un viaje a ver un musical… En esta línea y para los regalos entre mayores ¿Prefieres cuatro regalos pequeños o un buen regalo? El amigo invisible permite aunar presupuestos y hacer mejores regalos.
  6. Juega a limitar el presupuesto de los regalos. ¿No hay nada que necesites pero quieres mantener la tradición de los regalos? Puedes darle un toque diferente a estas fiestas con regalos de presupuesto limitado. Algunos de los mejores regalos surgen cuando tienes que usar tu imaginación y no tu cartera.
  7. Decoración DIY. Convierte la decoración navideña en una actividad familiar. En lugar de comprar, haz tus propios adornos con manualidades. Si hay niños en casa es una gran opción para hacer actividades en familia y tener adornos que mantendrás toda la vida.
  8. Prueba menús alternativos. ¿Hasta qué punto valoras las recetas tradicionales de Navidad? ¿Te importaría dejar ciertos alimentos para más adelante? La mejor forma de ahorrar en comidas es evitar comprar lo mismo que todo el mundo, que son los alimentos que suelen subir más de precio. Si te gustan el cordero lechal puedes comerlo en Navidad y pagar un 29% o esperar a otra fecha y disfrutarlo igual por mucho menos.

Todos estos trucos te ayudarán a conseguir más por menos, pero si de verdad quieres ahorrar en Navidad, la clave está en tu presupuesto y en un pequeño cambio de mentalidad. Si consigues desvincular de tu cabeza la idea de que hay ciertas cosas que necesitas hacer por tradición, tendrás mucho ganado para disfrutar de verdad de estas fiestas.

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...