Esta es una de las conclusiones del Atlas de la Salud Bucodental en España 2022 publicado este año por el Consejo de Dentistas. Y es que la salud bucodental afecta a toda la población, pero de manera especial a los niños. Durante su crecimiento van a necesitar de una atención constante que incluso puede incluir la necesidad de recurrir a ortodoncia que corrija desajustes en la dentición, mordida, etc. De ahí que los seguros dentales sean una opción especialmente ventajosa, ya que estos servicios pueden llegar a ser muy costosos.
La oferta es muy amplia y, por lo tanto, tomar la mejor decisión va a exigir un ejercicio de “investigación” entre las múltiples opciones que ofrece el mercado. Para comenzar a explorar, te contamos algunas variables a tener en cuenta:
- Gratuidad: muchas pólizas dentales ofrecen asistencias relacionadas con la prevención y el mantenimiento de una buena salud bucodental de forma gratuita y dentro del precio que se paga por el seguro médico. En el caso de los niños esta gratuidad suele ser un importante reclamo. No obstante, revisa tu contrato para verificar si estas intervenciones limitan su número por año o la edad máxima de los niños para poder disfrutarlas.
- ¿Una póliza aparte?: si ya cuentas con un seguro de salud, tu compañía probablemente te ofrezca la opción de contratar una garantía adicional de salud bucodental. Aunque suele ser cómodo y ventajoso para el asegurado, es importante revisar las garantías que ofrece esta extensión. Puede que la cobertura complementaria que te ofrezca tu compañía de seguros no sea tan completa como necesitas o no incluya los servicios dentales que estás buscando. A veces es mejor contratar otra aparte.
- Cuadro médico: asegúrate de revisar que la compañía cuente con un amplio cuadro médico especializado en tu zona. Las revisiones de los más pequeños cuando han de llevar ortodoncia pueden llegar a ser mensuales. Si el profesional no está cerca de tu domicilio, el tiempo y los traslados pueden llegar a convertir el proceso en algo poco ágil y costoso.
- Franquicias: la mayoría de las pólizas que puedes encontrar en el mercado te ofrecerán una serie de servicios incluidos en el precio del seguro, algunas asistencias totalmente gratuitas, y otras que exigen una franquicia por tu parte, que es el importe que el cliente debe pagar por la asistencia recibida. Revisa bien: las franquicias no son iguales en todos los seguros y la diferencia puede ser muy amplia.
- Sin dudas: nunca te quedes con dudas. Los seguros dentales deben especificar siempre de forma clara todas las coberturas que incluyen, y sus condiciones.