“Lo barato sale caro”
La principal premisa a tener en cuenta es la de “lo barato sale caro”. La mejor opción es la de contratar un seguro completo de esquí que, además, pueda adaptarse a tu perfil de esquiador, destino o duración de la escapada. De esta manera, no te encontrarás con sorpresas y podrás asegurarte asistencia médica o rescate allí donde te encuentres, cobertura para los traslados, la repatriación o una ampliación de estancia, así como para todos los actos médicos derivados de una posible lesión.
Mucho ojo, porque el seguro que ofrecen algunas estaciones o, incluso, el que va asociado al forfait no siempre lo cubre todo. Si tienes un percance en pista, la estación estará obligada a socorrerte y a facilitar tu traslado a un centro. Pero, en ocasiones, tú podrías correr con todos los gastos, incluidos los de una intervención quirúrgica o una rehabilitación. Por otra parte, ¿qué ocurriría si tuvieras un siniestro fuera de pista? En la mayor parte de los casos tendrías que abonar los gatos de la atención médica y del rescate; de media, en las montañas españolas, entre 3.500 y 5.000 euros. Por cierto, no pienses que esta circunstancia solo afecta a los esquiadores más temerarios: si te resbalas en la puerta de un restaurante de la estación de esquí también estás fuera de pista. Por eso es esencial que te informes bien mientras preparas tu viaje.
También puedes considerar federarte para disfrutar de los seguros que ello te ofrece o contratar un seguro de salud.
Recupera tu dinero
Los seguros de esquí también te permitirán recuperar tu dinero en el caso de que un percance no te permita disfrutar del forfait o de las clases contratadas, que no suelen ser baratas. Como tampoco lo es el material deportivo. De ahí que muchos seguros ofrezcan una cobertura de pérdida o destrucción de equipaje: si durante el trayecto del viaje se te perdiera, te lo robaran o se dañara total o parcialmente, tu seguro te indemnizará.
Y recuerda que, seas principiante o domines los esquís, tú también puedes provocar un accidente a otra persona. Es fundamental que tengas cubierta la responsabilidad civil para poder hacer frente a los daños a terceros.
Alert Cops
Para evitar sobresaltos en las vacaciones de esquí, la guardia civil recomienda que se sigan las normas y no escatimar en la seguridad. Uno de sus consejos es el uso de Alert Cops, una app que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con los servicios de rescate. Además, a través de ella, se puede alertar cuando se es testigo de un accidente o una emergencia. Descárgatela y ¡disfruta de la nieve!