Aunque parezca una palabra de ciencia ficción, el Smart Insurance 4.0. ya es una realidad mucho más extendida de lo que podemos pensar. Conocida también como Insurtech, esta nueva forma de enfocar el mundo de los seguros tiene su base en la revolución que ha supuesto la transformación digital, tanto en el ámbito empresarial como en nuestra propia esfera personal.
Conexiones y datos
Estamos interconectados. El Big Data, la Inteligencia Artificial o IA, la nube de datos y el intercambio de estos, la automatización, las técnicas tecnológicas y el Internet de las cosas o IoT ha generado un tráfico de conexiones y de información que también ha terminado por influir en las necesidades y exigencias de los consumidores. La palabra clave aquí sería personalización: si puedo interactuar con las empresas y explicarles mis preferencias, ofrecerles información sobre mis hábitos y aspiraciones, podré elegir productos adaptados a lo que realmente necesito.
Prevenir es más barato
En el campo de los seguros la transformación ha sido especialmente intensa. La relación entre asegurado y empresa aseguradora ya no se limita a proporcionar asistencia en el momento en el que se produce un siniestro. Ahora, las compañías de seguros acompañan al usuario y pueden asesorarle, e incluso, advertirle de los riesgos en su día a día para, precisamente, esquivar cualquier percance. Una consecuencia de la minimización de los riesgos es que la prevención permite reducir los costes para estas compañías, de manera que el precio final para el cliente también se puede reducir.
Adelantarse al riesgo
Todo ello se consigue gracias a la gran cantidad de datos que generamos. De esa manera, nuestra compañía aseguradora puede analizar nuestros parámetros de conducción, nuestro perfil viajero o nuestro mantenimiento del hogar y, gracias al análisis predictivo que de la tecnología Big Data, alertarnos o asesorarnos sobre nuestros hábitos en orden a garantizar nuestra salud y bienestar.
Herramientas intuitivas
Al mismo tiempo, esta transformación tecnológica está consiguiendo que las empresas aseguradoras sean capaces de diseñar productos y herramientas intuitivas, sencillas y muy prácticas, de manera que los tiempos para gestionar cualquier incidencia también se minimizan. La inmediatez es fundamental en la nueva era Insurtech y podría decirse que en ella reside gran parte de la satisfacción del cliente. Inmediatez, personalización y sencillez.