Seguros y pensiones para todos

¡Sois grandes, pequeñas!

Solidaridad organizada

Inicio > Blog > ¡Sois grandes, pequeñas!

03.Abr.2020

Las pymes no han dudado en ponerse en marcha y ofrecer su solidaridad a los más vulnerables ante la pandemia.
La solidaridad en tiempos de coronavirus no entiende de tamaño. Más allá de la movilización de las grandes empresas y de los titulares que han protagonizado en estos días, las pymes -el 99,8% de nuestro tejido empresarial- no han dudado en dar también lo mejor de sí mismas.

Cocinando para héroes

En el ecosistema de las pymes basta un mensaje de Whatsapp para movilizar a un gran número de socios y colaboradores. Eso es precisamente lo que ocurrió con la iniciativa “Food 4 Heroes”. Un mensaje entre compañeros de sector movilizó a más de 100 empresarios de hostelería para poner sus fogones al servicio del personal sanitario de los hospitales. Comida sana y bien elaborada para que los grandes héroes de esta historia repongan fuerzas.

También al servicio de los sanitarios, la red Emergency Home aglutina a más de 150 agentes de empresas inmobiliarias de toda España para ofrecer alojamiento gratuito al personal de los hospitales. Empresas de transporte que ofrecen su flota para traslados a centros de salud, mensajeros encargados de hacer la compra a los sanitarios, o la “guerrilla” Flor Motion -un colectivo de floristas organizados para llevar ramos de esperanza y ánimo a pacientes y sanitarios– dan una idea de que cuando se trata de ayudar no hay empresa ni gesto pequeño.

Solidaridad organizada

Esta ola solidaria es de tal magnitud que el peligro de “desbordamiento” motivó la creación de la aplicación Rescueapp. Así como las grandes empresas han cedido sus potentes redes logísticas para gestionar envíos, un buen número de pymes se ha organizado a través de Rescueapp para optimizar donaciones y llevar guantes, mascarillas, batas, pantallas faciales, geles desinfectantes, tabletas, móviles y respiradores allí donde más se necesita. Esta plataforma también establece vínculos entre empresas que ofrecen materias primas con otras que pueden fabricar producto.

Comercio de proximidad

Pero las pymes no sólo se han volcado con el personal sanitario. En estos días de confinamiento, muchos pequeños comercios se han convertido en agentes muy activos a la hora de colaborar con los ciudadanos. Comercios con reparto a domicilio para personas mayores, gimnasios que envían rutinas de entrenamiento personalizadas para hacer en casa, academias de formación que ofrecen recursos educativos de forma gratuita… Muchas de estas acciones ya tienen su reflejo en la campaña #YoMeQuedoContigo a través de la que famosos influencers dan visibilidad a la solidaridad de pymes y autónomos.