Seguros y pensiones para todos

¿De golpe o poco a poco? Cómo es mejor invertir

¿De golpe o poco a poco? Cómo es mejor invertir

Inicio > Inversión > Cómo invertir > ¿De golpe o poco a poco? Cómo es mejor invertir

Cuando se trata de empezar a invertir hay una pregunta que se repite de forma casi sistemática. ¿Es mejor invertir de golpe o poco a poco? Las dos razones para plantearse la cuestión son que invertir puede dar miedo y que la mayoría de personas espera a tener un dinero ahorrado antes de dar el salto.

La cuestión no es baladí y como todo lo que tiene que ver con finanzas personales, tiene una parte exclusivamente financiera y otra mucho más personal que también debes tener en cuenta. La parte exclusivamente numérica es siempre la más fácil de resolver, así que empezaremos por ahí.

De golpe o poco a poco ¿Qué es más rentable?

Vanguard, la gestora pionera en fondos indexados e inversión pasiva, ya se hizo esta pregunta en su momento. La respuesta llego a través de un estudio cuyo título ya avanza la solución al dilema: Dollar-cost averaging just means taking risk later”, que se podría traducir como “invertir poco a poco sólo implica retrasar el riesgo”.

La investigación compara los resultados de estas dos estrategias de inversión entre 1926 y 2011 en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los resultados no pueden ser más claros: en un 66% de las ocasiones invertir de golpe ofrecía mejores retornos que hacerlo poco a poco.

Probabilidad histórica de que invertir de golpe sea más rentable que hacerlo poco a poco

E.E.U.U.Reino UnidoAustralia
De golpePoco a pocoDe golpePoco a pocoDe golpePoco a poco
100% renta variable66%34%68%32%62%38%
60% RV / 40 RF67%33%67%33%66%34%
100% renta fija65%35%61%39%58%42%

Las conclusiones del estudio dejan poco lugar a las dudas. Invertir todo a la vez, lo que los estadunidenses denominan Lump sum, es más rentable que hacerlo poco a poco mediante una estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA), que básicamente consiste en invertir esa misma suma en pequeñas cantidades a lo largo de un periodo de tiempo.

¿Por qué funciona mejor invertir de golpe? La respuesta es sencilla: cuanto más tiempo pasas en el mercado, más posibilidades tienes de que tus beneficios aumenten. Así de simple y tozuda es la estadística inversora. De hecho, basta perderse los 10 mejores días del año para que el beneficio se reduzca a casi la mitad según un estudio realizado por J.P. Morgan.

Estudio realizado por J.P. Morgan
Fuente J.P. Morgan

Como explicamos en este artículo sobre invertir en tiempos de crisis, lo que cuenta para la mayoría es el tiempo que pasas en el mercado, no el market timing (o comprar y vender en el momento idóneo).

Esto es lo que dicen los números: claros, fríos e implacables. El problema es que cuando se trata de finanzas, los números no son lo único a tener en cuenta. En otras palabras, es posible que invertir de golpe no sea la mejor estrategia para ti ni para el común de los ahorradores. La razón es ese miedo que mencionábamos al principio.

La alternativa de invertir poco a poco

Frente a la inversión de golpe está la inversión periódica a través de la estrategia DCA. De forma muy resumida, esta fórmula lo que hace es dividir el dinero inicial en pequeñas cantidades que se invertirán a lo largo del tiempo.

En el estudio de Vanguard, la inversión inicial se repartió en un periodo de 12 meses. Por ejemplo, si tienes 6.000 euros invertirías 500 al mes durante un año o 1.000 al mes durante seis meses, según prefieras.

La pregunta clave es ¿por qué invertir poco a poco si no es lo más rentable? Porque tiene otra serie de ventajas psicológicas que hacen que pueda ser una mejor opción para el inversor, especialmente el novato.

Al invertir en pequeñas cantidades estás diversificando el riesgo inicial de sufrir pérdidas (o retrasándolo, según el informe de Vanguard). Para que lo entiendas mejor, imagina que coges el dinero que tienes ahorrado, lo inviertes todo y el mercado se da la vuelta. De golpe y porrazo estás perdiendo un 10% de tus inversiones. ¿Cómo te sentirías?

Probablemente fatal y hasta con un fuerte sentimiento de culpa. Es más, para muchos esa puede ser una señal para retirar su dinero y no volver jamás al mercado, sobre todo si han invertido más dinero del que debían (aquí puedes ver cuánto invertir según tu situación).

Invertir poco a poco elimina ese problema y hace más llevaderas las posibles caídas en el mercado, que puedes estar seguro que las habrá. Si inviertes un 10% de tu dinero y el mercado cae a los dos días, será un pequeño bache, no un enorme foso.

Desde un punto de vista financiero, con el sistema DCA asumes que hay momentos en los que comprarás caro (la bolsa sube) y otros en los que lo harás más barato (la bolsa baja). Al final del camino habrás comprado al precio medio de ese periodo de tiempo (de ahí el “average” del nombre o promedio en inglés).

El sistema DCA se puede aplicar tanto cuando has ahorrado una cantidad de dinero y quieres invertir, como para la parte de tu presupuesto que quieras destinar a la inversión todos los meses. Puedes esperar a juntar un dinero e invertirlo o invertir esa cantidad cada mes de forma periódica y, lo mejor de todo, automática.

De hecho, puedes hacerlo así desde el principio. Hoy en día no necesitas una cantidad elevada para empezar invertir. Hoy en día hay alternativas para dar el salto de ahorrador a inversor con las que solo necesitas tener capacidad de aportar un dinero mes a mes, sin capital inicial de entrada.