Seguros y pensiones para todos

Invertir en tiempos de crisis: lo que debes tener en cuenta

Invertir en tiempos de crisis: lo que debes tener en cuenta

Inicio > Blog > Invertir en tiempos de crisis: lo que debes tener en cuenta

COVID-19, guerra, inflación desbocada, incertidumbre energética, problemas en el transporte de mercancías … Y de fondo, caídas en los mercados, en muchos casos guiadas por el pánico.

Ese fue el escenario inicial al comienzo de la pandemia y lo es también ahora, con mucha más incertidumbre por la situación geopolítica. ¿Qué hacer con tu dinero en una caída del mercado? ¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

Si ya inviertes y tienes un plan la respuesta es más sencilla de lo que crees: sigue como hasta ahora. Así de fácil.

El error más habitual cuando hay caídas en la bolsa es entrar en pánico y vender. Puede parecer razonable salir del mercado durante una crisis, pero no es la mejor solución, especialmente si inviertes a largo plazo, como la mayoría.

¿Quieres saber por qué? Vamos a verlo.

Lo que cuenta es el tiempo, no el timing

A corto plazo puede haber caídas (y las habrá), pero la tendencia general de los mercados es alcista. A largo plazo la bolsa, sube, es lo que dicen los números y la estadística.

El siguiente gráfico ilustra el comportamiento del S&P 500 (índice representativo de la bolsa americana).

Comportamiento del S&P 500 (índice representativo de la bolsa americana)
Fuente J.P. Morgan

Como puedes ver, hay caídas importantes en 2000 con la crisis de las puntocom, de las hipotecas subprime en 2008 y hasta el coronavirus en 2020. Sin embargo, la bolsa fue capaz de recuperarse de todas ellas y seguir creciendo.

Tanto es así que ningún inversor que hubiese invertido dinero en el S&P 500 durante 20 años entre 1900 y 1919 habría perdido dinero según un estudio de J.P Morgan Assett Management. La razón es que es más importante el tiempo que permaneces en el mercado que acertar con cuándo comprar y vender.

De hecho, el tiempo es tu gran aliado como inversor particular. El siguiente gráfico de la gestora de fondos Schroders lo ilustra a la perfección. Cuanto más tiempo mantengas la inversión, menos posibilidad de perder dinero.

Cuanto más tiempo mantengas la inversión, menos posibilidad de perder dinero

Por eso mismo, si inviertes a largo plazo y tienes un plan, mantenlo. Tu yo futuro te lo agradecerá.

Es fácil que vendas en el peor momento y te pierdas el mejor

Cuando vendes guiado por el pánico lo haces normalmente después de las grandes caídas. El inversor medio, que no está atento al día a día de los mercados, tiende a deshacer posiciones después de un aviso de su bróker, asesor o cuando ve alguna noticia en los medios de comunicación o redes sociales.

¿El problema? Que para entonces es fácil que ya se haya consumado buena parte de la caída y, sobre todo, el día de mayor retroceso de la bolsa. En otras palabras, venderá cerca del punto más bajo.

A eso se suma un hándicap adicional: los días de mayores subidas de la bolsa tienden a producirse en un plazo de 15 días desde la mayor caída. Así ha sido en los últimos 20 según otro estudio de J.P. Morgan.

Y perderse solo los 10 mejores días, los que más sube la bolsa, tiene un impacto enorme en tu rentabilidad a largo plazo.

Gráfica annualized performance
Fuente J.P. Morgan

Si vendes tras las caídas, es fácil que no estés invertido cuando lleguen las subidas. Es más, habrá quienes ni siquiera vuelvan a invertir y entonces la inflación se comerá sus ahorros.

¿Se pueden aprovechar las caídas para invertir mejor?

Mantener tu plan de inversión a largo plazo es lo mínimo que puedes hacer. ¿Es posible ir más allá?

Un consejo muy repetido es aprovechar estos momentos de caída para invertir todavía más. Es lo que, por ejemplo, propone el bestseller “La Guerra Financiera Asimétrica”, que incluso aboga por automatizar esas aportaciones adicionales.

La lógica de invertir más durante o tras las caídas es simple. Acabas de ver como la tendencia de la bolsa a largo plazo es positiva. Como inversor a largo plazo lo que haces en las crisis o caídas es comprar barato algo que sabes que subirá de precio a largo plazo.

Para esa inversión adicional está la parte de la liquidez de tu cartera, que no debes confundir con tu colchón de emergencias. Ese dinero en liquidez es un dinero que puedes guardar en productos seguros a la espera de que surjan oportunidades de inversión.

¿Y si todavía no inviertes?

En ese caso la crisis no debería echarte para atrás. El mejor momento para invertir es ahora y seguirá siéndolo dentro de 1 día, un año y un mes porque al invertir es más importante el tiempo que el timing y como ya te explicamos en su momento, ahorrar no es suficiente para conseguir tus metas.

También te puede interesar…

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Dividir ese camino en etapas te ayudará a ganar perspectiva sobre el punto en el que estás y lo estables que son tus finanzas personales. Además, así verás de forma mucho más clara tu progreso y mantendrás más alta la motivación. No hay una única división de las...

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

En otras palabras, te permiten planificar tus finanzas y tener el nivel de protección que necesitas en cada momento. Por eso mismo, la pregunta de cuándo conviene tener un seguro de vida va acompañada de fases concretas de la vida, y algo parecido pasa con la cuantía...

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

La gran diferencia es que sí sabes cuándo toca hacer la renta, pero no con cuánto tiempo debes planificar tu herencia. ¿La solución? Hacerlo cuanto antes para no dejar nada al azar. Así es como realmente podrás ahorrar tiempo y dinero a tus allegados. En qué consiste...

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Los canales digitales cobran un especial protagonismo durante las primeras fases de la decisión de compra. En la actualidad, aproximadamente el 75% de los consumidores busca información online sobre los seguros de coche y salud y casi el 60% sobre los ramos de hogar,...

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Hoy en día existen varias alternativas para comenzar a invertir en el mercado de renta variable sin tener ni una sola acción a tu nombre. De hecho, muchas de estas opciones son incluso más sencillas que lanzarte a adquirir títulos bursátiles por tu cuenta. ¿Quieres...

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Regular las luces, la temperatura o activar las alarmas puede hacerse incluso sin necesidad de mover un solo dedo: los asistentes virtuales como Alexa o Google responden a nuestra voz y pueden conectarse con el control de estas funcionalidades para hacerlas más...