Skip to Content

Atrapados en la cuarentena

Póliza de seguros

Epidemias, pandemias, endemias, trasmutación del núcleo del átomo, movimientos telúricos, guerras, actos terroristas… Si echas un vistazo al contrato de una póliza de seguros verás que existe todo un catálogo de situaciones fuera de lo común que la gran mayoría de aseguradoras no cubrirán. Están dentro de las llamadas “cláusulas de exclusión”. Y es lógico: las primas se calculan teniendo en cuenta un análisis previo del riesgo, algo imposible de medir en este tipo de circunstancias puntuales e imprevisibles. La crisis del coronavirus en China es un buen ejemplo de ello.

La fecha de declaración oficial es clave

¿Significa esto que no tendrías cobertura si estuvieras en el epicentro de una emergencia sanitaria como la de Wuham? No del todo. Primero, tendrías que informarte bien para saber cuándo se ha declarado oficialmente la epidemia. En este caso, la industria aseguradora considera el 22 de enero como inicio oficial de la crisis. Por tanto, si tu seguro de viaje en el extranjero fue contratado antes de ese día, tendrías cubiertos los cuidados médicos y la asistencia en caso de que la enfermedad te hubiera obligado a acortar el viaje o, por el contrario, a prolongar tu estancia. De hecho, es algo que ya está ocurriendo: la mayor parte de las aseguradoras de viajes están reembolsando los costes derivados de las cancelaciones, así como los gastos médicos antes de la propagación del virus.

¡Administraciones, al rescate!

A partir de esa fecha, y a raíz de la alerta lanzada por la OMS, entran en juego las acciones coordinadas de organismos supranacionales y de los gobiernos afectados. Por ejemplo, la Unión Europea, a petición de Francia, activó el Mecanismo de Protección Civil el pasado 29 de enero gracias al que se movilizaron varios aviones para sacar a más de 400 ciudadanos europeos del área de Wuhan. “La UE no olvida a sus ciudadanos necesitados dondequiera que estén en el mundo”, anunciaba Bruselas. El costo de la operación se cofinanció entre la UE y los países con ciudadanos atrapados en el epicentro de la epidemia.

¿Seguros para epidemias?

Lo cierto es que el mundo del seguro mira con atención hacia las causas y consecuencias del coronavirus. Si los brotes de virus anteriores -SARS, ébola o zika-, llevó a las aseguradoras a ser muy cautelosas en su exposición a estas circunstancias, el coronavirus podría obligar a este sector a diseñar productos específicos que den respuesta a estos nuevos desafíos. ¿Saldrán las epidemias del apartado “exclusiones de la póliza”? Desde aquí, te lo contaremos.

Volver a ACTUALIDAD

Back to top