Skip to Content

En una catástrofe natural, ¿quién asume los daños?

¿Sabes cómo se reparten los daños en caso de una catástrofe natural?

Los desastres naturales están cambiando, y los daños que producen son cada vez mayores. ¿Te has preguntado alguna vez  si alguien se hace cargo de reparar esos daños?

En España la cobertura de estos daños la asume el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo, que depende del Ministerio de Economía y Empresa, es el que se hace cargo de responder a las reclamaciones de los afectados. Pero el fondo para las indemnizaciones lo aportamos entre todos, ya que en todas las pólizas que se pagan en España se incluye un recargo obligatorio que se destina a un fondo común que es gestionado por el Consorcio.

Los afectados por una catástrofe natural pueden verse en dos situaciones distintas:

  • Si tienen una póliza de seguros, será el Consorcio el que asumirá los daños ocasionados, a través del fondo común constituido con las aportaciones de las pólizas de seguro particulares.
  • Si no se tiene póliza de seguros, el cobro por los daños sufridos dependerá de la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno, y las correspondientes ayudas gubernamentales que pudiera fijar. 

En el caso de las  lluvias torrenciales que han afectado a Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Madrid en septiembre de 2019, el Consorcio recibió cerca de 65.000 solicitudes, con un coste total estimado de 434 millones de euros.

Los daños causados en atentados terroristas o tumultos populares, también están cubiertos por este organismo. Los atentados vividos en Barcelona en 2018 también pusieron en marcha los mecanismos del Consorcio, que abonó 875.000 euros por los daños sufridos en viviendas y comunidades de vecinos, automóviles y daños personales. 

El Consorcio, además, opera como asegurador del automóvil en aquellos casos en los que el vehículo no haya sido aceptado por las compañías aseguradoras, así como en los siniestros en los que el vehículo causante no tenga seguro, haya sido robado o sea desconocido (en este caso sólo se cubren daños personales). También asume la gestión de entidades aseguradoras en liquidación. 

En nuestro Museo del Seguro te contamos más información sobre la evolución del Consorcio de Compensación de Seguros así como sobre la historia del seguro. 

Volver a ACTUALIDAD

Back to top