Seguros y pensiones para todos

A la hora de alquilar una casa, ¿qué seguros existen para proteger nuestra tranquilidad?

A la hora de alquilar una casa, ¿qué seguros existen para proteger nuestra tranquilidad?

Inicio > Blog > A la hora de alquilar una casa, ¿qué seguros existen para proteger nuestra tranquilidad?

02.Nov.2019

Alquilar con tranquilidad pasa por tener las coberturas de seguros adecuadas. Esto afecta tanto al propietario como al inquilino.
Cuando se alquila una casa, tanto el inquilino como el propietario buscan tranquilidad y conseguirla pasa por tener las coberturas de seguros adecuadas. Esto afecta tanto a la cobertura de la vivienda y de los bienes que se encuentran en ella como a la responsabilidad frente a terceros y la protección frente a posibles impagos.

Para estar cubiertos ante cualquier imprevisto, lo habitual es que tanto el inquilino como el propietario cuenten con el respectivo seguro de hogar. Pero ¿qué le interesa cubrir a cada una de las partes? Tenerlo claro ayudará a no tener discusiones en el futuro y a no encontrarnos con sorpresas desagradables cuando se produzca un siniestro.

A la hora de adquirir un seguro de hogar, para entender de qué se debe hacer cargo cada una de las partes, lo primero es distinguir entre continente y contenido.

La protección de la vivienda le corresponde al propietario. Él es el responsable de mantener la integridad y buenas condiciones de la misma. Por eso, su principal interés será elegir una póliza de seguros de hogar que incluya coberturas para el continente. Si la vivienda se alquila amueblada, también será interés del propietario tener cobertura por los daños que pueda sufrir el contenido, es decir, sus enseres de cocina, mobiliario, electrodomésticos o todo aquello que haya dejado en la vivienda.

El inquilino debe ocuparse de sus propios bienes. Independientemente de las coberturas que tenga o no contratadas el propietario, es aconsejable que tenga su propio seguro de hogar que cubra el contenido, es decir, los daños que puedan sufrir sus muebles, equipos informáticos, ropa, joyas, etc.

Ya tenemos claro cómo proteger los bienes. Pero ¿qué ocurre cuando causamos daños a un tercero? Aquí la línea la marca la causa de los daños. Si se rompe una tubería de la calefacción y causa una humedad al vecino, en ese caso es cosa de la vivienda, es decir del propietario. ¿Y qué ocurre si el inquilino se deja el grifo abierto? En este caso, la póliza del propietario no lo cubriría, ya que sería responsabilidad del causante del daño.

Tener un seguro de hogar no es obligatorio por ley, pero si es muy recomendable. Y aunque los propietarios no pueden imponerlo, sí puede estar entre las condiciones que se pactan a la hora de firmar el contrato de alquiler.

Ya tenemos cubierta la casa y claras las coberturas de cada una de las partes. ¿Qué otros riesgos son susceptibles de ser cubiertos? El más importante, el que más preocupa a casi todos los propietarios, es el riesgo de impago.

En los últimos años lo habitual ha sido pedir a los inquilinos un aval bancario de 6 o de 12 meses . Este requisito financiero, por su coste y la dificultad para obtenerlo, dejaba fuera a muchos interesados en alquilar una vivienda. Para conseguir la tranquilidad del propietario y permitir acceso a la vivienda a un abanico mayor de personas, los seguros de impago de alquiler son una buena solución. En caso de impago, la compañía aseguradora abonará el importe total de las rentas mensuales impagadas, realizará la reclamación al inquilino de lo pagado, e iniciará los trámites necesarios para su desahucio.

¿Y qué pasa si el casero no quiere devolver la fianza? También este riesgo se puede cubrir. Las pólizas de seguro para inquilinos suelen contemplar entre sus coberturas la de recuperación de fianzas. Si el arrendador se niega a devolvértela cuando decides finalizar el alquiler, la compañía se encargará de reclamarla en tu nombre.

A la hora de alquilar, prestar atención a los seguros puede marcar la diferencia entre tener una buena y una mala experiencia. Infórmate. Teniendo las cosas claras y estando adecuadamente cubierto, podrás vivir más tranquilo.

También te puede interesar…

Cómo sacar partido al dinero que tienes en efectivo

Cómo sacar partido al dinero que tienes en efectivo

Y es que, con una inflación elevada, el ahorro del fondo de emergencia se devalúa mes a mes. Es decir, ese dinero va perdiendo valor con el tiempo ante el aumento del coste de la vida. ¿Hay algo que se pueda hacer? Para empezar, no perder de vista que el objetivo del...

Qué hacer con tus ahorros en caso de recesión

Qué hacer con tus ahorros en caso de recesión

Eso sí, la caída en la zona euro ha sido de un 0,1% en el último trimestre de 2022 y también el primero de 2023, más cercana al crecimiento cero que a una fuerte contracción económica. En España en PIB no ha registrado caídas desde el primer trimestre de 2022, pero...

El poder de automatizar tus finanzas y ciertos hábitos

El poder de automatizar tus finanzas y ciertos hábitos

Es como un círculo vicioso que te impide avanzar y la razón es muy simple: son procesos en los que dependes de tu fuerza de voluntad. Incluso creando los hábitos adecuados es fácil tener tropiezos que merman tu confianza y te hacen sentir culpable. Es lo que ocurre...

¿Conviene vender tus inversiones para pagar las deudas?

¿Conviene vender tus inversiones para pagar las deudas?

Lo cierto es que no hay una respuesta universal válida para todo el mundo. La solución óptima dependerá del tipo de deuda por un lado y de tu perfil inversor por otro, que marcará en cierta medida las ganancias que puedes lograr con tus inversiones. Ganancia segura...

Por qué todo el mundo habla de las letras del tesoro

Por qué todo el mundo habla de las letras del tesoro

El motivo de este furor por las Letras del Tesoro es una mezcla de elementos. Por un lado, la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación que hizo que la rentabilidad de la deuda pública aumentase a niveles...