Coberturas
Las coberturas de asistencia pueden variar mucho de una compañía a otra. Te recomendamos que prestes atención a algunos aspectos relacionados con el vehículo y con los viajeros. En el primer caso, es importante que revises si tienes derecho a la asistencia desde el kilómetro cero, si existe una distancia mínima y máxima para que la compañía envíe una grúa; o si el taller al que la grúa llevará tu coche es de libre elección o ha de ser concertado. Prácticamente todas las aseguradoras ofrecen asistencia en carretera desde el kilómetro cero, pero donde tienes que poner el foco es si te cubre únicamente en España o en todo el mundo.
Por otra parte, es importante que tengas cuidado con las “vías no aptas”: a veces hay caminos de difícil acceso a los que la grúa no podrá llegar. Otro punto importante es si en la cobertura aparece la “reparación en el lugar de la avería”: en ese caso, un mecánico podrá desplazarse hasta el lugar de la avería y solucionar el problema para que puedas continuar.
Personas y mascotas
Los seguros de asistencia en carretera también se ocupan de las personas: traslados o alojamiento por avería, vehículo de sustitución, servicio de ambulancia en caso de heridos (es importante revisar si los acompañantes del conductor también están cubiertos) o la posibilidad de contar con un billete de transporte para regresar a casa si no se puede hacer en el propio vehículo. Otro aspecto que puede marcar la diferencia entre los productos que se ofrecen en el mercado es el de los animales domésticos. Algunas aseguradoras también cubren los gastos médicos si tu perro o gato sufre lesiones tras un siniestro de circulación.
Lo cierto es que el seguro de asistencia puede hacer que cualquier inconveniente que surja con nuestro vehículo en carretera se quede en una anécdota y que podamos continuar nuestro viaje sin preocupaciones. Y una última recomendación, si sufres una avería o percance en la carretera actúa responsablemente para evitar mayores daños.